Diagnóstico socioambiental en manglares del sector La Sabaneta en Mochima estado Sucre, Venezuela

  • Osmicar Vallenilla INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Sucre
  • Yasmini De La Rosa UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre
  • Fernando Domínguez UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre
  • Edelmira Lemus UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre
  • Denise Mariño UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre
  • Pedro Tovar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Sucre

Resumen

En Venezuela, los manglares se distribuyen a lo largo de las costas, con algunas interrupciones en las áreas del litoral rocoso, o en aquellas donde la topografía no permite inundaciones temporales en las planicies costeras. Se localizan prácticamente en todas las lagunas o en bahías protegidas contra el embate continuo de las olas.

Los manglares son ecosistemas de pantanos, de suelo plano y fangoso, que pueden estar inundados constantemente o sólo en mareas altas y con aguas relativamente tranquilas.

En las costas de la comunidad de Mochima, parroquia Ayacucho, municipio Sucre estado Sucre, Venezuela, predomina el ecosistema de manglar, vital para la salvaguarda y reproducción de múltiples especies. Sin embargo, a pesar de la importancia de este ecosistema, a lo largo de su historia, en el territorio donde se encuentra ubicada la comunidad el manglar ha sido fuertemente utilizado sin tener en cuenta consideraciones de tipo ambiental y mucho menos la sostenibilidad del mismo.

Se realizó una evaluación previa con entes comunitarios y con participación de ambientalistas, en el poblado de Mochima y sus zonas aledañas por medio de observaciones, encuestas, entrevistas y jornadas de sensibilización in situ. El objetivo principal es proponer zonas de preservación y salvaguardar los componentes bióticos y abióticos, los aspectos ecológicos y funcionales, los recursos genéticos, sus representaciones económicas y su valor paisajístico o escénico. Por lo tanto, estas zonas estarán encaminadas a la protección estricta de estos ecosistemas, donde no se podrán desarrollar actividades antrópicas, salvo las científicas y educativas programadas

Citas

Okuda, T., A. García, J. Bonilla y G. Cedeño. 1978. Características hidrográficas del golfo de Cariaco, Venezuela. Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela.

Quintero, A., J. Bonilla, L. Serrano, M. Amaro, B. Rodríguez, G. Terejova, y Y. Figueroa. 2004. Características ambientales de la bahía de Mochima y adyacencias de la cuenca de Cariaco, Venezuela. Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente.

Juan Garay. 2008. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Segunda versión; Gaceta Oficial N° 5.453 del 24 de marzo de 2000.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Ambiente. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela año CXXXIV mes III Caracas, viernes 22 de diciembre de 2006 N° 5.833 extraordinario Ministerio de la secretaria de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007–2013. Desarrollo Económico- Social de la Nación.

Ulloa-Delgado, G.A., H. Sánchez Páez, y H.A. TaveraEscobar. 2004. Restauración de manglares. Caribe de Colombia. Minambiente/ CONIF/OIMT.

Ulloa-Delgado, G.A, H. Sánchez Páez., W. Gil-Torres, J.C. Pino-Renjifo, H. Rodríguez-Cruz y R. Alvarez León. 2009. Conservación y uso sostenible de los manglares del Caribe Colombiano. Minambiente/ Acofore/OIMT. Santa Fe.
Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Vallenilla, O., De La Rosa, Y., Domínguez, F., Lemus, E., Mariño, D., & Tovar, P. (2017). Diagnóstico socioambiental en manglares del sector La Sabaneta en Mochima estado Sucre, Venezuela . INIA Divulga, 37(37), 32-36. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/631
Sección
Artículos