Caracterización de los sistemas de producción de gallinas locales del estado Bolívar-Venezuela años 2015-2016

  • Ernesto Martínez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Bolívar

Resumen

Las gallinas tienen mayor adaptabilidad que especies como bovinos, caprinos, entre otros. Pueden buscar su propio alimento en el patio o huerto (en el caso de las aves de pastoreo) o recibirlo de quienes las manejan cuando están confinadas de forma parcial o total. La producción de aves puede ser extensiva, semi-intensiva e intensiva. En el caso de las criadas en patio, predomina la extensiva o la intensiva, Villanueva et al., 2015.

 

En tal sentido, el presente trabajo exploratorio serealizó en el mes de octubre 2015, en el estado Bolívar, durante un recorrido por los municipios:Cedeño, Sucre, Heres, Caroní, Piar y Gran Sabana, con el propósito de identificar y caracterizar los sistemas de explotación de gallinas locales, Gallus domésticus L., a objeto de obtener información sobrelas bondades productivas y características de los alojamientos para futuros trabajos de mejoramiento de la producción, en las condiciones de manejo, clima y beneficio comercial en comunidades rurales de la región.

Citas

CIAT, 2012. Crianza de la gallina criolla. Santa Cruz, Bolívia. 41 p.

INE, 2011. Informe geoambiental del estado Bolívar. Gerencia de Estadística Ambiental.

FAO, 2007. Producción y manejo de aves de traspatio. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, México. 31 p.

Villanueva, C., A. Oliva, A. Torres, M. Rosales, C. Moscoso y E. González. 2015. Manual de producción y manejo de aves de patio. CATIE; Serie Técnica, Manual Nº 128. 64 p.
Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Martínez , E. (2017). Caracterización de los sistemas de producción de gallinas locales del estado Bolívar-Venezuela años 2015-2016. INIA Divulga, 37(37), 7-13. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/618
Sección
Artículos