I. Información general

Agronomía Tropical es una revista periódica editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Venezuela. Tiene como objetivo fomentar y mantener el intercambio de información entre los investigadores, a través de la divulgación de los resultados de la investigación e innovación relacionada a las diversas áreas de la agronomía, con especial atención a las regiones tropicales y subtropicales.

La Revista publica cinco categorías de contribuciones: artículos originales de investigación, notas técnicas, artículos de revisión, trabajos especiales y cartas al editor.

Periodicidad: Volumen continuo anual. Abre en enero de cada año y cierra en noviembre de cada año.

Alcance del tema: Investigaciones básicas y aplicadas en agroecosistemas de cultivos relacionados con el desarrollo agrícola.

Descriptores / Areas temáticas: recursos fitogenéticos, genética vegetal, fitomejoramiento, protección vegetal, manejo integrado de plagas, control biológico, biodiversidad,  morfología vegetal, fisiología vegetal, bioecología de insectos plagas, ecotoxicología, botánica, edafología, fertilidad de suelos,  nutrición, recursos naturales, ambiente, agroecología, biotecnología agrícola vegetal, tecnología de alimentos,  ingeniería agrícola, mecanización, riego y drenaje, postcosecha, agroindustria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción, economía agrícola, desarrollo rural, metodologías de investigación agroalimentaria,  productos almacenados y agroforestería

 II. Políticas

II.1. Del Comité editorial. El Comité Editorial de la Revista está integrado por representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela. El Comité asesor de la revista está compuesto por representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

II.2. De la remisión de artículos

Idioma: Las contribuciones podrán ser presentadas en español, inglés y portugués.

Originalidad: Los trabajos sometidos para arbitraje deben ser inéditos, por lo tanto, se presentará una carta de fe donde el (los) autor(es) manifiestan que el mismo no ha sido enviado simultáneamente a otra(s) revista(s).

Gratuidad: No se generan cargos por la gestión (recepción, procesamiento y  publicación) de artículos.

II.3. De los Autores

Autoría: Se incluirán como autores a las personas que hayan realizado contribuciones en la formulación del ensayo, diseño experimental, obtención de data cruda, aplicación del método estadístico, análisis de datos, interpretación de resultados, así como redacción del manuscrito o investigación bibliográfica.

Responsabilidad de los contenidos: Las ideas, opiniones y declaraciones expresadas por los autores son responsabilidad de los mismos y no necesariamente representan el punto de vista o compromiso de la Revista.

Remisiones múltiples por un mismo autor: De recibirse varios documentos de un mismo autor, la revista solo publicará un máximo de dos artículos por año, del autor en cuestión.

Privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

II.4. Del proceso de evaluación de los trabajos recibidos

  • Selección y aprobación de trabajos: Los trabajos recibidos serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial. Una vez superada esta evaluación preliminar, serán arbitrados por tres especialistas en el área de conocimiento, mediante una revisión por pares doble ciego, donde los autores y evaluadores permanecen explícitamente anónimos.

Selección de evaluadores. Los evaluadores deben ser expertos en el tema del manuscrito, reconocidos desde el punto de vista académico, con maestría o doctorado. Debe poseer experiencia en investigación y contar con publicaciones en revistas científicas. Para el proceso de evaluación, la Revista cuenta con una base de datos de pares externos especializados.

Duración del proceso de evaluación: Una vez que el manuscrito ha sido asignado a la evaluación por pares, el proceso de arbitraje tomará como mínimo un mes.

  1. Etapas del proceso de evaluación:

a) Revisión preliminar para la verificación del ajuste del artículo a las áreas temáticas de la Revista, cumplimiento de las indicaciones señaladas en la sección “Instrucciones para la preparación y envío de las contribuciones” y comprobación de la ausencia de plagio o autoplagio. El comité editorial se reserva el derecho de no enviar a arbitraje los trabajos que no cumplan con las indicaciones señaladas por la Revista. En este caso los autores serán notificados inmediatamente.

b) Una vez superada la revisión preliminar, el artículo será sometido a un proceso de evaluación por pares, doble ciego, donde intervienen tres revisores externos al Comité Editorial de la Revista.

c) Las evaluaciones serán realizadas y entregadas por los revisores en el formato utilizado por la Revista para este fin. Las recomendaciones del proceso de arbitraje puede ser una de las siguientes: i) Aceptar este envío, ii) Publicable con modificaciones, iii) Reenviar para revisión, iv) Enviar a otra publicación y v) No publicable.

d) El artículo será rechazado cuando obtenga dos recomendaciones negativas. De obtener dos recomendaciones positivas, el artículo podrá ser publicado. El arbitraje es una orientación para aceptar o rechazar el documento y el Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos que cumplan con los criterios de calidad y pertinencia establecidos por la revista. Ante la inconformidad o queja por parte de los autores respecto al resultado de la evaluación, la resolución del conflicto quedará en manos del Comité Editorial.

e) Sí las recomendaciones de los árbitros están condicionadas a cambios sujetos a reenvío, los documentos de la revisión serán enviados al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la última recomendación. El autor será responsable de realizar las correcciones sugeridas por los evaluadores, dentro del plazo de 30 días y remitir la versión corregida. Transcurridos 30 días sin recibir respuesta o solicitud de prórroga por parte de los autores, el Comité Editorial retirará el trabajo.

f) Una vez recibida la versión corregida por parte del autor, los evaluadores comprobarán que se hayan realizado las modificaciones correspondientes. El manuscrito puede devolverse al autor, tantas veces sea necesario, con el fin de obtener una versión mejorada.

II.5. Del proceso de edición

Ajustes post arbitraje: Una vez recibida la versión corregida, el Comité Editorial tiene la potestad de ajustar el artículo para mantener la uniformidad de estilo de la revista.

Galerada: Después de la edición y corrección de estilo, los autores recibirán la prueba de galera, la cual debe ser cuidadosamente revisada y devuelta al editor en un término máximo de una semana. Una vez que la edición del manuscrito finaliza, su publicación es aprobada por el Comité Editorial.

II.6. De los derechos de autor

Licencias y derechos de propiedad intelectual: La Revista y todos sus contenidos se publican bajo la licencia “Creative Commons” 4.0 (CC), que expresa: “Atribución –Obras no derivadas– No comercial: Los materiales creados por usted pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos por terceros siempre que se atribuya el crédito correspondiente al autor. No se permite obtener ganancias. No se permiten obras derivadas".

II.7. De la accesibilidad y reproducibilidad

Acceso abierto: La revista proporciona acceso inmediato a los contenidos publicados, con la finalidad de contribuir al intercambio global de conocimiento. Todos los textos son de lectura gratuita inmediatamente después de su publicación.

Descargas y distribución: La Revista permite a los lectores descargar, almacenar, copiar y distribuir gratuitamente la versión final aprobada y publicada (post-impresión) de los artículos, bajo la premisa de que se realice sin fines comerciales, sin intención de obtener trabajos derivados y que la fuente y autor(es) se mencionen de manera apropiada.

Difusión post publicación: La Revista permite a los autores difundir el artículo posterior a la publicación, en repositorios y sitios web.

II.8. De la identificación digital y preservación de los artículos publicados

DOI: Se asigna un DOI (Identificador de objeto digital) a cada artículo, que permite su recuperación incluso desde servidores diferentes al de su sitio WEB.

Archivo: Para la permanencia inalterable y en el tiempo de todos los artículos publicados, la Revista utiliza el repositorio de acceso abierto ZENODO, auspiciado por el programa europeo OpenAIRE y operado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN),

II.9. De la citación y referenciación

Literatura citada: Para el ordenamiento de las referencias bibliográficas y citación, los autores deben seguir el manual de Redacción de referencias bibliográficas: normas técnicas para ciencias agroalimentarias / IICA, CATIE, 5ta ed. (2016).  Disponible en https://bit.ly/3oXaaRj

 

Abril 2021.