Mazorca estándar: un aporte para productores y técnicos en la estimación del rendimiento en maíz

  • Pedro Monasterio INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Francis Pierre Libre ejercicio
  • Jacinto Tablante INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Waner Maturet INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy

Resumen

En el maíz, la mazorca es el órgano responsable de la producción de los granos, su cantidad y peso determinan el rendimiento por hectárea. Un método sencillo, práctico y aplicable, basado en las variables que conforman la mazorca estadísticamente calculadas; permiten facilitar el trabajo al productor, porque solamente tiene que calcular el número de mazorcas comerciales. Es necesario que el método permita disminuir los errores de realizar una “evaluación rápida”, por efecto del cansancio, agotamiento, sed, hambre, llevar muestras para laboratorio, que incrementan el riesgo de estimar el rendimiento en kg ha-1, (Fotos 1 y 2).

Conocer el rendimiento con antelación tiene la ventaja de la comercialización, planificación de otras siembras, que favorecen la economía del productor. Si podemos calculamos el peso de 100 granos, número y granos por hileras estadísticamente, y estimar el total de mazorcas en la hectárea, también calculamos el rendimiento. Estas variables son las utilizadas para estimar el valor de la mazorca estándar, y con este valor la construcción del cuadro de doble entrada. El objetivo planteado fue facilitar el trabajo de los productores y técnicos con un método fácil, sencillo de aplicar en el cálculo del rendimiento en sus parcelas y que no necesita desprender las mazorcas de la planta

Citas

Monasterio, P., F. Pierre, J. Tablante y W. Maturet. 2012. Evaluación de Mazorcas. Figura 1. Día de campo en campo experimental Mayurupi. INIA Yaracuy.

Monasterio, P. 2012. Mazorcas comerciales. Figuras 2. Programa de maíz y clima del INIA Yaracuy.

Monasterio, P. 2012. Componentes de la Mazorcas. Figuras 3. Programa de maíz y clima del INIA Yaracuy Monasterio P., L. Velásquez, G. Alejos, L. Lugo, W. Maturet, J. Tablante, L. Rodríguez y D. Araujo. 2007. Propuesta para la evaluación fenológica del cultivo de maíz en Venezuela. Revista INIA Divulga. Volumen 10. enero - diciembre. 59-63 pp. http://sian.inia.gob. ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%20 10/10monasterio_p.pdf. Fecha: 24 de junio del 2012.

Monasterio P., P. García, G. Alejos, A. Pérez, J. Tablante, W. Maturet y L. Rodríguez. 2008. Influencia de la precipitación sobre el rendimiento del maíz´: Caso Híbridos Blancos. Agronomía Tropical. 58(1): 69-72 pp. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ Agronomia%20Tropical/tcat_61.htm. Fecha: 24 de junio del 2012.

Monasterio, P., G. Alejo, F. Pierre, T. Barreto, L. Figueredo, P. García, A. Pérez, J. Tablante y W. Maturet. 2009. Influencia de la precipitación en el rendimiento de variedades blancas de maíz, en los ensayos regionales del estado Yaracuy. INIA HOY. Volumen 5. mayo - agosto. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/ revistas_tec/inia_divulga/inf_general.htm. Fecha: 24 de junio del 2012.

Monasterio, P., F. Pierre, J. Tablante y W. Maturet. 2010. Rendimiento del maíz en los estados productores de Venezuela (1960 al 2007). Revista INIA HOY. Volumen 7, enero-mayo. Pp288-291 http://sian. inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/ inf_general.htm

Monasterio P., F. Pierre, T. Barreto, C. Marín, O. Mora, J. Tablante y W. Maturet. 2012. Influencia del ENOS sobre la precipitación y su relación con el rendimiento del maíz, municipio Peña, estado Yaracuy. Venezuela. Agronomía Tropical. 61(1). 59-72 pp. http://sian. inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/Agronomia%20 Tropical/tcat_61.htm. Fecha: 24 abril. 2012. 6:05 pm.
Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Monasterio, P., Pierre, F., Tablante, J., & Maturet, W. (2021). Mazorca estándar: un aporte para productores y técnicos en la estimación del rendimiento en maíz . INIA Divulga, 37(37), 59-63. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/635
Sección
Artículos