Establecimiento de bancos de proteína vegetal como alternativas alimenticias en la producción de avicultura familiar

  • Marisela Zapata INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas.
  • Dennys Herrera INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas.
  • Dehildre Castillo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas.

Resumen

Hoy en día la nutrición animal, especialmente la avícola, toma importancia debido al incremento de los costos de producción en la elaboración de alimentos de calidad para gallinas y pollos; sin embargo, se necesita ser eficiente en el manejo alimenticio de las aves, por lo cual, se deben buscar alternativas que proporcionen al animal los requerimientos nutricionales, para así optimizar la producción y reproducción en forma económica y en armonía con el ambiente.

Con base en lo anterior, se puede enfatizar la importancia de las especies vegetales, plantas forrajeras de interés alimenticio para los animales, entre las que destacan: morera (Morus alba), nacedero (Trichanthera gigantea), maní forrajero (Arachis pintoi) y moringa (Moringa oleífera), que poseen altos contenidos de nutrientes y son ideales para establecer bancos de proteínas.

Los bancos de proteínas son de suma importancia en la nutrición animal, ya que, logran suplir parte de la demanda de alimento que actualmente existe en el país, deshidratando el follaje para elaborar harinas o en estado fresco.

El productor puede establecer el banco de proteínas con las plantas antes mencionadas. El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia en el campo, con las comunidades, a fin de motivar a los productores avícolas al establecimiento de bancos, para que tengan alimento natural durante todo el año y además, minimizar los costos de manutención avícola, mejorando el ambiente y su calidad de vida. La producción de biomasa de un cultivo de plantas forrajeras, con alto contenido de proteína, depende del grado de compromiso del productor, quien ofrecerá a sus pollos y gallinas un alimento de calidad al momento de elaborarlo, para que las aves puedan dar una respuesta significativa en la producción de carne o huevos.

Citas

Agrodesierto. 2006. Moringa (Moringa oleífera). Programas Agroforestales. Disponible en http://agrodesierto.com/.

Araujo, G.M.A., P. Araujo González y M.J.E. Ramones. 2014. La moringa y su uso en la alimentación de aves y cerdos. INIA Divulga 27 enero – abril. 21 p.

Holgado, F.D. 2011. El criollísimo maní forrajero. Producer XXI, Bs. As., 20(241):69-74 pp.

Ly, J., P. Samkol, and T.R. Preston. 2001. Nutritional evaluation of tropical leaves for pigs: Pepsin/pancreatin digestibility of thirteen plant species. Livestock Research for Rural Development, 13(5): (versión electrónica) http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd13/5/ ly135.htm.

Medina, A. 2013. Comercialización de Moringa Oleífera como complemento alimenticio para animales de engorde, reproductores y de leche: investigación de mercado y plan de marketing estratégico. Tesis de Grado. Universidad Casa Grande, Facultad de Administración y Marketing Estratégico. 51 p.

Murgueitio, E. 1991. Los árboles forrajeros como fuente de proteína. CIPAV. Serie de trabajos y conferencias. No. 2. 8 p. Navarro, F. y E.F. Rodríguez. 1990. Estudio de algunos aspectos bromatológicos del Mirasol (Tithonia diversifolia Hemsl y Gray) como posible alternativa de alimentación animal. Tesis Universidad Del Tolima. Ibagué, Tolima.

Odunsi, A.A., G.O. Farinu, and J.O. Akinola. 1996. Influence of dietary wild sunflower (Tithonia diversifolia leaf meal on layers performance and egg quality. Nigerian Journal of animal production 23: 1-2, 28-32 pp. Pezo, D. y M. Ibrahím. 1996. Sistemas silvopastoriles, proyecto agroforestal, Turrialba-Costa Rica. 40 p.

Pizarro, E. A. y A. Rincón. 1995. Experiencia Regional con Arachis forrajero en América del Sur. En: Biología y Agronomía de especies forrajeras de Arachis. Editor Peter C. Kerridge. CIAT. Cali, Colombia. 155-169 pp.

Shayo, C. 2001. Potential of mulberry as feed for ruminants in central Tanzania. In: Mulberry for animal production (Electronic Conference). Roma disponible en (http://www.fao.org/waicent /faoinfo/agricult/aga/ agap/frg/mulberry.html, 15 de enero de 2004).

Susana, I.W.R. y B. Tangendjaja. 1988. Leaf protein concentrates: Calopogonium caeruleum and Tithonia diversifolia. Proceedings Seminar Nasional Peternakan dan Forum Peternak “Unggas dan Aneka Ternak” ke dua. Bogor (Indonesia). BALITNAK. 1988. 190-202 pp.

Vargas, J. E. 1992. Evaluación de la aceptación del botón de oro en la dieta de las ovejas de pelo. Documento sin publicar.

Wagner, B. y R. Colon. 2007. Alturas y frecuencias de corte en la relación hojas/tallos y rendimiento de materia seca en Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. Congreso SODIAF 2007.
Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Zapata, M., Herrera , D., & Castillo , D. (2021). Establecimiento de bancos de proteína vegetal como alternativas alimenticias en la producción de avicultura familiar . INIA Divulga, 37(37), 46-53. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/634
Sección
Artículos