Producción de plátano en el Alto Apure

  • Ana Belandria INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Alto Apure
  • Jhobannys Carvajal INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Alto Apure.

Resumen

Los bananos y plátanos son de gran importancia económica en Venezuela, al ser considerados como alimento de alto consumo nacional ubicado en 44,41 kg/persona/año. El potencial de producción nacional es de 18t/ha. En Venezuela el cultivo del plátano ha incrementado su importancia en los últimos 10 años, debido a la disminución de superficie cosechada del banano, como consecuencia de los problemas con el mercado de exportación. Para el año 2012, la superficie sembrada del cultivo de plátano en el país fue de aproximadamente 50.000 hectáreas (FAOSTAT, 2014).

 

En el Alto Apure la producción de plátano para el 2008 fue de 6.353 toneladas (VII Censo Agrícola Nacional). Este cultivo desde el punto de vista social, está asociado al consumo regional, que lo constituye en un producto tradicional incluido en la dieta básica del pueblo alto apureño, por ser ingrediente indispensable de comidas criollas. Además, en el medio rural, gran cantidad de familias tienen una dependencia directa o indirecta con este cultivo, que genera al menos unos 3.000 empleos.

 

Dada las características del sistema tradicional de siembra en Alto Apure, una buena producción del cultivo de plátano, Musa AAB cv. Subgrupo plátano Hartón, empieza con el empleo de semilla certificada o fiscalizada, lo cual asegura llevar a campo un material libre de plagas y enfermedades, y preferiblemente que provenga de las comunidades alto apureñas, así como la aplicación adecuada de un buen manejo agronómico.

 

La producción de plátano en condiciones de vega de la zona alta de Alto Apure, ha sido afectada por diversos factores entre los cuales se mencionan: malezas, plagas y enfermedades, factores climáticos (inundaciones) y fertilización deficiente. Esto ha conllevado a una disminución de la producción y de la superficie de siembra del cultivo, llegando a obtener promedios locales muy bajos de 10 t/ha, (Censo productivo municipal 2013). Hoy en día se está recuperando la producción de este rubro tan importante aplicando muy cuidadosamente buenas prácticas agrícolas y un estricto manejo agronómico al cultivo donde se han obtenido resultados en el período 2014-2016 con rendimiento que oscila entre 20 y 25 t/ha.

Citas

Abreu, E., A. Gutiérrez, M. Quintero, L. Molina, J. Anido, E. Ablan, R. Cartay y C. Mercado. 2007. El cultivo del plátano en Venezuela: Desde el campo hasta la mesa. Fundación Polar y CIAAL-ULA. Mérida –Venezuela.

Alarcón A, R. Ferrera-Cerrato. 2000. Biofertilizantes:Importancia y utilización en la Agricultura. Agric. Tec. Mex. 26: 191-203 pp.

Altieri, M. 1999. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Ed. Nordan Comunidad. Montevideo, Uruguay. 325 p.

Arango, M.E. 2002. Alternativas de manejo para el control biológico de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en el cultivo del banano (Musa AAA) 130-134 pp. Memorias XV Reunión Internacional Asociación para la Cooperación en Investigaciones de Bananos en el Caribe y la América Latina (ACORBAT), Cartagena de Indias, Colombia. Oct. 27-nov 02 de 2002. Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), Medellín, Colombia.
Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Belandria, A., & Carvajal, J. (2017). Producción de plátano en el Alto Apure. INIA Divulga, 37(37), 23-28. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/627
Sección
Artículos