Selección participativa de materiales mejorados y locales de caraota negra en el estado Lara

  • Rossmary Castañeda Instituto de Investigaciones Agricolas. INIA Lara
  • Norkys Meza Instituto de Investigaciones Agricolas. INIA Lara
  • Alfredo Salih Instituto de Investigaciones Agricolas. INIA Lara

Resumen

La caraota (Phaseolus vulgaris L.), es la leguminosa más consumida en el ámbito mundial. En Venezuela existe un alto consumo de estos granos, especialmente de color negro. En el estado Lara, en la zona alta de los municipios Jiménez, Iribarren, Moran y Andrés Eloy Blanco, la caraota es cultivada por pequeños agricultores para auto consumo; cuando se generan  excedentes, son vendidos en los mercados locales.

Citas

De Gouveia, M., Gámez, A y Pérez H. 2014. Evaluación y selección participativa de cultivares de caraota. Agronomía Tropical. 64(1-2): 49-59.

Mora, M. 2008. Persistencia, conocimiento local y estrategias de vida en sociedades campesinas. Revista de estudios Sociales (29):122-133.

Moreno, I., Ríos H., Guzmán L. Martínez M., y González R. 2005. Caracterización de los sistemas locales de arroz en la comunidad de San Andrés, municipio la Palma, Pinar del Río. Cultivos Trop. 26(3):5-9.

Morros, M.E. y Pire. A. 2003. Evaluación participativa de materiales promisorios de vainita Phaseolus vulgaris L. en las zonas altas del estado Lara. Rev. Fac. Agron. 20(1):21-33.
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Castañeda, R., Meza, N., & Salih, A. (2019). Selección participativa de materiales mejorados y locales de caraota negra en el estado Lara. INIA Divulga, 42(42), 52-57. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/732
Sección
Artículos