Microorganismos de montaña: una herramienta imprescindible en la regeneración de los suelos agrícolas

  • María Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

Los microorganismos de montaña son varias docenas de grupos funcionales de bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios que habitan en el mantillo forestal húmedo, en perfecta armonía, para mantener vivo el milagro y el flujo energético de la vida en cada espacio y fracción de tiempo. Los microorganismos de montaña están condicionados genéticamente a producir suelo, esto se debe a que desde hace siglos, están trabajando en los bosques y selvas, así como en sabanas y praderas formando suelo, ya sea descomponiendo materia orgánica o formando agregados húmicos-arcillosos. Además, ayudan a mantener el equilibrio del bosque y de la rizósfera, evitando enfermedades, (Foto 1).

Cada microorganismo tiene registrada en su memoria, la historia genética del lugar y distancia donde pudieron establecer su evolución, desarrollo, reproducción, descomposición y muerte. Asimismo, con la semilla de los microorganismos nativos de un bosque, refundamos la vida que ha sido destruida en tierras cultivadas y alimentamos la esperanza de acercarnos a la reconstrucción de un tejido biológicamente indivisible e indispensable para una vida saludable.

Del mismo modo, con respecto a los suelos agrícolas, podemos evidenciar que en su mayoría, están fuertemente contaminados con residuos de agroquímicos. Los microorganismos de montaña tienen la capacidad de romper las moléculas de estos químicos y descontaminar los suelos. Existen diferentes metodologías que nos permitirán reproducirlos y aprovecharlos en nuestros cultivos para obtener los beneficios señalados. Una de las formas es aplicándolos al suelo de la siguiente manera: 50% antes de la siembra y luego, dependiendo del cultivo. En el caso de frutales, se recomienda aplicarlos al 20%, una vez por mes y para hortalizas, aplicaciones foliares al 10%, una vez por semana. (Fotos 2 y 3). Es muy importante mantener un buen nivel de materia orgánica en el suelo, para que estos microorganismos se vayan reproduciendo cada vez más.

Citas

Primavesi, A. 2009. El suelo tropical. Sao Paulo. Brasil. 121 p.

Primavesi, A. 2003. Los bioindicadores del suelo. Una herramienta de análisis en la agricultura orgánica. Fundación universitaria juan de Castellanos. Seminario-taller. Tunja, Colombia. 56 p.

Primavesi, A. 1981. Manejo ecológico do solo, Sao Paulo, Brasil. 541p.

Restrepo, J. 2013. El A,B,C de la agricultura orgánica, fosfi tos y panes de piedras. 1era edición. Santiago de Cali. 396 p. Simón, J. 2016. Manual de macrobiótica en la remineralización de suelos en manos campesinas. Guadalajara. México. 93 p.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Pérez , M. (2018). Microorganismos de montaña: una herramienta imprescindible en la regeneración de los suelos agrícolas . INIA Divulga, 40(40), 38-41. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/509
Sección
Artículos