Rendimiento del maíz y las épocas de siembra en los llanos occidentales de Venezuela

  • Pedro J. García Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Portuguesa. Venezuela.
  • Samuel Cabrera Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Portuguesa. Venezuela.
  • Jimmy Sánchez Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), Venezuela.
  • Alberto Pérez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estado Portuguesa. Venezuela
Palabras clave: maiz, Zea mays L., rendimiento, fecha de siembra

Resumen

El objetivo fue determinar el efecto de la época de siembra sobre los rendimientos del maíz, en la región de los Llanos Occidentales de Venezuela. Se utilizó la información generada por el Programa de Asistencia Técnica de la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa (ASOPORTUGUESA), en el área sembrada durante el período de 2001 al 2003. En cada ciclo, se registró la fecha de siembra, nombre del productor y del cultivar, lote de terreno y localidad. A la cosecha, se registró el rendimiento obtenido en cada fecha de siembra, discriminado por cultivar, lote y localidad. Se establecieron 4 épocas de siembra, cada una cubriendo un margen de 15 días, comenzando en la primera quincena de mayo. Se realizó un análisis de varianza para cada año, considerando un arreglo factorial con 2 factores (Épocas y Cultivares) y un combinado a través de los años, con 3 factores (Años, Épocas y Cultivares), donde las repeticiones estuvieron representadas por los lotes de siembra de las unidades de producción. Se realizó un análisis de regresión con los diferentes años, para determinar el comportamiento del rendimiento a través de las épocas de siembra. El rendimiento del cultivo estuvo altamente influido por las épocas de siembra, cultivares y por los años. Se encontró una reducción promedio del rendimiento de 340 kg ha-1 cuando se pasa de una época a la siguiente. Se determinó que la mejor época de siembra para la región de los Llanos Occidentales de Venezuela correspondió al mes de mayo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Allison, J. and T. Daynard. 1979. Effect of change in time of flowering, induced by altering photoperiod or temperature, on attributes related to yield in maize. Crop Sci. 19:1-14.

• Benacchio, S., R. Cañizales, A. Bejarano, W. Avilan y W. Cánchica. 1988. Zonificación agroecológica del cultivo de maíz (Zea mays) en el país. FONAlAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Maracay, Venezuela. 44 p. (IIAG. Serie C, N° 10-26).

• Bergamaschi, H., G. Daimago, J. Bergonci, B. C. Menegassi, A. Mûller, F. Cominan e H. B. Machado. 2004. Distribuiçâo hidrica no periodo critico do milho e produçâo de grâos. Pesq. Agropec. Bras. 39(9):831-839.

• Bolaños, J. y G. Edmeades. 1993. La fenología del maíz. In: Síntesis de resultados experimentales del PRM 1992. Vol. 4, 251-261.

• Brito, P. y J. de Brito. 1983. Caracterización agroclimática de la región de los Llanos Occidentales de y sus relaciones con el ciclo del maíz. FONAIAP - CENIAP. Maracay.

• Cabrera, S. y P. García. 2003. Evolución del cultivo del Maíz en Venezuela. Cabrera S. (Ed.). INIA, ASOPORTUGUESA. Araure, Portuguesa. 54-67 p.

• Comerma, J. y R. Paredes. 1978. Principales limitaciones y potencial agrícola de las tierras en Venezuela. Agronomía Trop. XXVIII(2):71-85.

• García T. e N. Villa Nova. 1995. Épocas de plantío de milho em funçao das deficiencias hídricas no solo em Cambará -PR. Pesq. Agropec. Bras. 30(4):505-514.

• Martello, M. 1995. Los análisis probabilísticos y las imágenes de satélites en el pronóstico de lluvias en Venezuela. In: III Curso de Actualización en Maíz. Fundación DANAC.

• Muchow, R. and P. Carberry. 1989. Environment control of phenology and leaf growth in a tropically-adapted maize. Field Crops Res. 20:221-236.

• Otegui, M., M. Nicolini, R. Ruiz and P. Dodds. 1995. Sowing date effects on grain yield components for different maize genotypes. Agron. J. 87:29-33.

• SAS Institute. 2002. SAS/STAT 9 user's guide. SAS Inst., Cary, NC.

• Steel, R. y J. Torrie. 1988. Bioestadística: Principios y procedimientos. 2da edición, McGraw-Hill /Intera- mericana, México. 622 p.

• Swanson, S. P. and W. W. Wilhelm. 1996. Planting date and residue rate effects on growth, partitioning, and yield of corn. Agron. J. 88:205-210.

Publicado
2009-06-30
Cómo citar
García , P. J., Cabrera, S., Sánchez, J., & Pérez, A. (2009). Rendimiento del maíz y las épocas de siembra en los llanos occidentales de Venezuela. Agronomía Tropical, 59(2), 161-172. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/431
Sección
Artículo original de investigación