Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. II. Suelos y tierras

  • Victor A. Sevilla L. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN). Gerencia Agroambiental, Morón, estado Carabobo. Venezuela.
  • Juan Comerma G. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
Palabras clave: Evaluación de tierras, cartografía de suelos, conflicto en el uso de las tierras

Resumen

Se estudiaron los factores formadores de suelo, incluyendo la fotointerpretación de imágenes de satélite, un modelo digital de terreno, mapa de vegetación y cobertura actual y una identificación de materiales parentales. Todas esas capas digitalizadas se sobrepusieron en un Sistema de Información Geográfico (SIG) y se elaboró el mapa preliminar de unidades de suelo. Se chequearon 50 puntos en campo tanto del entorno geomorfológico, pendiente, cobertura, erosión, drenaje, como de sus perfiles de suelo, taxonomía y capacidad de uso. Los resultados mostraron una clara climosecuencia de suelos, con Humic Haplustults en las zonas de bosques altos más húmedos; más lavados en las zonas altas y más erosionados en las zonas inferiores con gran intervención antrópica, y finalmente Haplustepts, en los valles con materiales aluviales más recientes. La clasificación de las tierras por capacidades de uso arrojó un 12% de tierras clases I a IV, en los valles separándose por pendientes, un 60% de tierras clase V y VI, dominando esta última en laderas intermedias, principalmente por pendiente, mostrando gran intervención; y un 28% de tierras clase VII y VIII. El principal conflicto de uso es la sobreutilización con los usos ganaderos, precedido por conucos y en menor medida con cítricas en laderas. Por otra parte, se tiene la subutilización en el valle principalmente con ganadería. Por ello la principal recomendación es la de intensificar el uso de la tierra en el valle e incorporar sistemas silvopastoriles y agroforestales en las laderas con prácticas de conservación de suelos y agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• AVERY, B. 1987. Soil survey methods: a review, in Technical Monograph, Editor: Silsoe: Soil Survey& Land Resource Centre. 86 p.

• COMERMA, J. y L. ARIAS. 1971. Un sistema para evaluar la capacidad de uso agropecuario de los terrenos de Venezuela. In: Primer seminario sobre clasificaciones interpretativas de suelos con fines agropecuarios. Maracay, Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. p. 1-19.

• COMERMA, J. 2004. Capacidad de uso agrícola de las tierras en Venezuela. Informe técnico, PEQUIVEN, Morón. 34 p.

• EDELCA. 2003d. Estudio Plan Maestro de la Cuenca del río Caroní. Conflictos de Usos de las Tierras de la Cuenca del río Caroní. Caracas Venezuela. 31 p.

• ELIZALDE, G. 1983. Ensayo de clasificación sistemática de categorías de paisajes. Informe técnico. Instituto de Edafología. Facultad de Agronomía, UCV, Maracay, 43 p.

• ELIZALDE, G., J. VILORIA y J. OCHOA. 2006. Caracterización Geomorfológica de la Cuenca del río Canoabo, en el estado Carabobo. Informe técnico. UCV, FAGRO, Maracay.

• ESRI, 2005. ArcGis 9.0. Redland, California, USA. https://bit.ly/31mw4UG

• GILABERT, J.; I. LÓPEZ y R. PÉREZ. 1990a. Manual de Métodos y Procedimientos de Referencia (análisis de suelos para diagnóstico de fertilidad) FONAIAP- CENIAP. Maracay. 164 p. (Serie D N° 26).

• GILABERT, J. y L. NIEVES. 1990b. Manual de Métodos Analíticos para Caracterizar Perfiles de Suelos. FONAIAP-CENIAP. Maracay. 164 p. (Serie D, N° 26).

• LORES, C. 2006. Caracterización de la Cobertura Vegetal y el Uso Actual de la Cuenca del río Canoabo. Informe técnico. PEQUIVEN, Morón. 40 p.

• MOGOLLON, L. y J. COMERMA. 1994. Suelos de Venezuela. PDVSA PALMAVEN, Editorial EXLIBRIS. 21 p.

• PALMAVEN. 1999. Proyecto "Desarrollo Regional Occidente. Capítulo Carabobo (DRO-Carabobo)". Guacara. Estado Carabobo.

• SEVILLA, V., J. COMERMA y O. SILVA. 2008a.Caracterización de la cuenca del río Canoabo. I Análisis Climático y de Producción de agua. Agronomía Trop. 59(1):33-44.

• URBANI, F y J. A. RODRIGUEZ. 2003. Atlas geológico de la cordillera de la costa, Venezuela. Coedición FUNVISIS y UCV, iii + 146 p. (146 mapas a escala1:25.000).

• USDA. 2003. Keys to Soil Taxonomy. Ninth Edition. Disponible en: https://bit.ly/3gtXKx1

Publicado
2009-06-30
Cómo citar
Sevilla L., V. A., & Comerma G., J. (2009). Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. II. Suelos y tierras. Agronomía Tropical, 59(2), 149-160. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/430
Sección
Artículo original de investigación