Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. III. La erosión de los suelos

  • Victor A. Sevilla L. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN). Gerencia Agroambiental, Morón, estado Carabobo. Venezuela.
  • Juan A. Comerma G. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
  • Oscar Silva Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Agronomía (FAGRO), Maracay. Venezuela.
Palabras clave: Degradación de tierras, riesgos de erosión, cuenca hidrográfica

Resumen

La cuenca del río Canoabo produce agua para un reservorio ubicado aguas abajo, así como de productos agrícolas para la población allí asentada. Debido a la tala, quema y usos de la tierra no conservacionistas sufre procesos de erosión de los suelos que afecta su sostenibilidad. Para el estudio de este proceso de degradación de tierras, se procedió a cartografiar la erosión actual en 50 sitios en campo y la información obtenida se extrapoló al resto del área utilizando un índice de vegetación. Para determinar los riesgos de erosión actual y potencial y su diferencial (∆ delta), se usó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo. Los resultados muestran que la erosión actual es ligera en un 74%, moderada en un 13% y severa en 11% del área total de la cuenca. Las causas de esta degradación se relacionan con la ganadería extensiva en laderas, mientras que las áreas bajo bosque son las menos afectadas. En relación a los riesgos de erosión actual, los resultados mostraron que las áreas con alto riesgo corresponden con las que presentan una fuerte erosión en campo; sin embargo, en las zonas cubiertas con helechos, enmascaran esta relación, dando valores bajos en el riesgo mas no así en la realidad de campo. En cuanto al riesgo de erosión potencial, al eliminar la vegetación, hay un fuerte riesgo de que aumente la perdida de suelo, pasando la topografía (altas pendientes) a ocupar el rol preponderante. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Comisión para el Plan Nacional de Recursos Hidraúlicos (COPLANARH). 1973. Metodologías utilizadas en el Inventario Nacional de Tierras. Caracas Venezuela. 80 p. (Publicación especial, N° 36).

• Empresa de Electrificación del Caroní (EDELCA). 2003a. Estudio Plan Maestro de la Cuenca del río Caroní. Evaluación Ambiental, Agrícola y Forestal de las Tierras (FAO). Caracas Venezuela. 77 p.

• Empresa de Electrificación del Caroní (EDELCA). 2003b. Estudio Plan Maestro de la Cuenca del río Caroní. Clasificación de las tierras de acuerdo a la erosión. Caracas Venezuela. 66 p.

• Empresa de Electrificación del Caroní (EDELCA). 2003c. Estudio Plan Maestro de la Cuenca del río Caroní. Balance Morfodinámico. Caracas Venezuela. 44 p.

• ESRI, 2005. ArcGis 9.0. Redland, California, USA. https://bit.ly/2D3kxBm

• Fernández, N. 1990. La Cuenca Hidrográfica. In: PAEZ, M. L., N. Fernández y O. Rodríguez. 1990. Manual de Conservación de Suelos y Aguas. Universidad Central de Venezuela. FAGRO. Maracay.

• Food and Agricultural Organization Of The United Nations (FAO). 1985. Directivas: Evaluación de Tierras para la Agricultura de Secano. Boletín de Suelos N° 52. FAO, Roma, Italy.

• Hernández, K y L. Dega. 2004. Estimación de los factores K y R de la USLE, Cuenca Hidrográfica del río Canoabo. Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales, Universidad de los Andes. Mérida. 33 p.

• Jegart, H. y C. Espinoza. 1990. Cuantificación de la pérdida superficial de suelos a nivel de cuenca mediante la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE). In: Metodología de la Evaluación de la Erosión del Suelo y su Impacto en la Productividad. CIDIAT. Mérida. p. 45-76.

• López, R. 1991. Algunas consideraciones en relación al uso de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo (USLE) en Venezuela. In: Metodología de la Evaluación de la Erosión del Suelo y su Impacto en la Productividad. CIDIAT. Mérida. p. 85-92.

• Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (MARNR). 1989. Plan de Desarrollo Integral Conservacionista para la cuenca alta del río Pao. Dirección Regional San Carlos, Cojedes. 328 p.

• Myneni, R. B., F. G. Hall, P. J. Sellers and A. L. Marshak. 1995. 'The interpretation of spectral vegetation indexes', IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, 33:481-486.

• Ospina, A., G. Elizalde, J. Viloria y J. Ochoa. 2004. Balance Morfodinámico de la Cuenca Alta del río Guárico, Manejo Integral de la Cuenca Alta del río Guárico, Núcleo de Investigación y Excelencia. Proyecto Iniciativa Científica Milenio,120 p.

• Pineda, C., D. Machado, J. Ochoa y J. Viloria. 2004. Evaluación Ambiental y Agrícola de Tierras de la Cuenca Alta del río Guárico con Fines de Producción Sostenible de Agua. Manejo Integral de la Cuenca Alta del río Guárico, Núcleo de Investigación y Excelencia. Proyecto Iniciativa Científica Milenio. 240 p.

• Sevilla, V., J. Comerma y O. Silva. 2009. Caracterización de la cuenca del río Canoabo. I Análisis climático y de producción de agua. Agronomía Trop. 59(1):33-44.

• Sevilla, V. y J. Comerma. 2009. Caracterización de la cuenca del río Canoabo. II Suelos y Tierras. Agronomía Trop. 59(2):149-160.

• Silva, O. 2002. Estimación de la erosividad de las lluvias en áreas de la cuenca del río Caroní mediante el modelo EPIC. Informe técnico. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay. 24 p.

• Williams, J., C. Jones y P. Dyke. 1984. A modeling approach to determining the relationship between erosion and productivity. Trans. ASAVE. 27(1):129-144.

• Wischmeier, H. H. 1959. A rainfall erosion index for Universal Soil Loss Equation, Soil Sci. Soc. Am. Proc. 23:246-249.

• Wischmeier, W. H. and Smith, D.D. 1978. Predicting rainfall erosion losses- a guide for conservation planning. U.S. Department of Agriculture, Agriculture Handbook 537.

Publicado
2009-09-30
Cómo citar
Sevilla L., V. A., Comerma G., J. A., & Silva, O. (2009). Caracterización de la cuenca del río Canoabo en el estado Carabobo, Venezuela. III. La erosión de los suelos. Agronomía Tropical, 59(3), 249-264. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/416
Sección
Artículo original de investigación