Compost de champiñonera y vermicompost como sustratos para el desarrollo de plántulas de pimentón

  • Fraina Jiménez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Barquisimeto. Venezuela.
  • Argelia Escalona Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Agronomía, Departamento de Ciencias Biológicas. Venezuela.
  • Ingrid Acevedo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato Veterinaria, Barquisimeto. Venezuela.
Palabras clave: Capsicum annuum L., sustratos orgánicos, plántulas

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto del compost de champiñonera (Co) y vermicompost (Ve) como sustratos para el desarrollo de plántulas de pimentón (PP), Capsicum annuum L., se realizó un ensayo ubicado en el vivero del Decanato de Agronomía, UCLA, Tarabana. El experimento fue diseñado en parcelas divididas con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Se evaluaron los siguientes sustratos: aserrín de coco (A), Ve, Co y sus combinaciones binarias en tres proporciones volumétricas (1:3, 1:1 y 3:1). Las PP se propagaron en bandejas de polietileno en los diferentes sustratos. Se aplicó una fertilización básica a partir de la plena exposición del primer par de hojas verdaderas con un fertilizante hidrosoluble de inicio o enraizamiento (13-40-13), a una dosis de 2,5 g.l-1  semanal en agua de riego. Se evaluó altura, diámetro de tallo, número de hojas (grandes y pequeñas), masa seca de plántula y raíz. Los compost (C) estudiados resultaron ser componentes adecuados para mezclas de sustratos con A en partes iguales en la producción de PP. El crecimiento de la PP expresado por la altura, masa seca del follaje y de raíces fueron mayores en los sustratos 1:1 de Ve más A. El diámetro del tallo de las PP fue favorecido por el sustrato 1:1 de C más A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Acevedo, I. y R. Pire. 2004. Efectos del lombricompost como enmienda de un sustrato para el crecimiento del lechosero (Carica papaya L.). Interciencia. 29(5):274-279.

• Barrios, C. 1996. Evaluación de diferentes sustratos para el cultivo de plantas de vivero bajo condiciones de Maracay. Tesis de grado para el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay, Ven.60 p.

• Bethancourt, D. 2002. Efecto de diferentes sustratos sobre la emergencia y desarrollo de plantas de lechosa (Carica papaya L.) en condiciones de vivero. Trabajo de grado para el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay, Ven. 94 p.

• Carmona, E. y M. Abad. 2008. Aplicación del compost en viveros y semilleros. In: J. Moreno y R. Moral (eds.). Compostaje. Mundi-Prensa, Madrid. 397-424 pp.

• Celis, S. 1995. Evaluación de sustratos para la producción de cepellones en el cultivo del pimentón (Capsicum annuum). Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Facultad de Agronomía. Cabudare. Venezuela.

• Contreras, J., I. Acevedo y A. Escalona. 2008. Efecto del vermicompost sobre el crecimiento de plántulas de café (Coffea arabica). Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología. 26:14-21.

• García, C., G. Alcántara, R. Cabrera, F. Gai y V. Volke. 2001. Evaluación de sustratos para la producción de Epipremnum aureum y Spathiphyllum wallisii cultivada en macetas. Terra 19(3):249-258.

• Hernández, J. 2003. Evaluación de mezclas de sustrato en semillero de bandejas sobre el pimentón (Capsicum annuum). var. Júpiter. Trabajo de grado para el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Facultad de Agronomía. Cabudare. Venezuela.

• Hidalgo, P. R. and R. L. Harkess. 2002. Earthworm casting as a substrate for poinsettia production. Hort Science. 37(2):304-308.

• Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). 2005. El Cultivo de Hortalizas en Venezuela. Maracay. 192 p. (Serie Manuales de Cultivo INIA N° 2).

• Jiménez, R. y M. Caballero. 1990. El cultivo industrial de las plantas en macetas. Ediciones de horticultura. Reus. España.

• Silveira, E., V. Rodríguez, A. Gómez, R. Mariano e J. Mesquita. 2002. Po de coco como substrato para produção de mudas de tomateiro. Horticultura Brasileira. 20(2):211-216.

• Urrestarazu, M., P. C. Mazuela y A. L. Alarcón. 2006. Cultivo en sustratos alternativos. In: A.L. Alarcon (coord.), Cultivos sin suelo. Compendios de Horticultura Vol. 17. Ediciones de Horticultura S. L., Reus. 147-173 p.

• Valles, J. 2003. Efecto de las propiedades físicas de los sustratos sobre la emergencia y el crecimiento en vivero de plantas de Carica papaya. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Facultad de Agronomía. Cabudare. Venezuela.

• Vethencourt, A. 1999. Evaluación de sustratos para la germinación de semillas de hortalizas; caso: Tomate (Lycopersicum esculentum L).

Publicado
2010-03-30
Cómo citar
Jiménez, F., Escalona, A., & Acevedo, I. (2010). Compost de champiñonera y vermicompost como sustratos para el desarrollo de plántulas de pimentón. Agronomía Tropical, 60(1), 85-90. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/348
Sección
Nota técnica