Método para la estimación de rendimiento en siembras de maíz

  • Pedro Monasterio Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe, estado Yaracuy. Venezuela.
  • Francis Pierre Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), El Cují, estado Lara. Venezuela.
  • Jacinto Tablante Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe, estado Yaracuy. Venezuela.
  • Waner Marturet Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe, estado Yaracuy. Venezuela.
  • Rogelio Ortega Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe, estado Yaracuy. Venezuela.
  • Fanny Sánchez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), San Felipe, estado Yaracuy. Venezuela.
Palabras clave: producción, mazorcas, parámetros, Zea mays L.

Resumen

En  el  cultivo  de  maíz,  la  mazorca  constituye el órgano responsable de la producción de los granos; su tamaño, cantidad y calidad responden al manejo agronómico aplicado al cultivo, con resultados positivos o negativos. La fertilización y control de plagas en la fase de desarrollo vegetativo, la distribución del agua de lluvia durante la polinización y la fase de llenado, son los responsables del tamaño y peso de granos. El objetivo del presente trabajo fue generar un método para facilitar al productor o técnico el cálculo del rendimiento (kg.ha-1) de la cosecha en la parcela, con base en la combinación de los componentes de la mazorca y el número de mazorcas comerciales por plantas. Para la estimación de rendimientos se necesitan los valores promedio de las variables que conforman la mazorca estándar, tales como: número de hileras, número de granos por hileras, total de granos de la mazorca y peso de 100 granos, validadas estadísticamente. Además, el método es aplicable para dos escenarios: utilizando el valor de la mazorca estándar en siembras sin problemas, y en siembras con problemas de prácticas de manejo agronómico. Para casos de estrés hídrico, por déficit o exceso, el método no funciona

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Bragachini, M., A. von Martini, A. Méndez, F.Pacioni, M. Alfaro. 2002. Siembra de maíz, eficiencia de implantación y su efecto sobre la producción de grano. Tercer Taller Internacional de Agricultura de Precisión del Cono Sur de América. Programa Cooperativo para Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur). Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 9 p.

• Campodónico, F. 2012a. Evaluación de rendimientos de maíz en función de distintas densidades de siembra, en el partido de Lima, provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina. Disponible en línea http://bit.ly/3aHoC9w [Ago. 6, 2013].

• InfoStat. 2004. InfoStat, versión 2004. Manual del Usuario. Grupo InfoStat, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Nacional de Córdoba. Primera edición, editorial Brujas, Argentina. Disponible en línea: http://bit.ly/39HmaQd [May. 10, 2016].

• Giménez, L. 2012. Producción de maíz con estrés hídrico provocado en diferentes etapas de desarrollo. Agrociencia. Paysandú, Uruguay.16(2):92-102.

• Monasterio, P., P. García, G. Alejos, A. Pérez, J. Tablante, W. Maturet y L. Rodríguez. 2008. Influencia de la precipitación sobre el rendimiento del maíz: Caso Híbridos Blancos. Agronomía Tropical. 58(1):69-72.

• Monasterio, P., G. Alejo, F. Pierre, T. Barreto, L. Figueredo, P. García, A. Pérez, J. Tablante y W. Maturet. 2009. Influencia de la precipitación en el rendimiento de variedades blancas de maíz, en los ensayos regionales del estado Yaracuy. INIA HOY. Volumen 5 (may - ago).

• Monasterio, P., F. Pierre, T. Barreto, C. Marín, O. Mora, J. Tablante y W. Maturet. 2012. Influencia del ENOS sobre la precipitación y su relación con el rendimiento del maíz, municipio Peña, estado Yaracuy. Venezuela. Agronomía Tropical. 61(1):59-72.

• Morrison, D. F. 1976. Multivariate Statistical Methods. 2nd Ed., New York: McGraw- Hill Book Co. 338. Available online: https:// searchworks.stanford.edu/view/3057610. [Apr. 29, 2012].

• Santella, M. y S. Medina. 2011. Métodos de estimación de cosechas en maíz. In: Maíz bajo riego en la planicie de Maracaibo © Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Monasterio, P., Pierre, F., Tablante, J., Marturet, W., Ortega, R., & Sánchez, F. (2015). Método para la estimación de rendimiento en siembras de maíz. Agronomía Tropical, 65(1-2), 97-102. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/206