Caracterización de productores y mercadeo de la piña en la comunidad rural El Arbolito, municipio Valencia, estado Carabobo (2007-2009)

  • Diana Catalano Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
  • Grigna J. Piña Dumolin Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
  • Carlos Marín R. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay. Venezuela.
  • Juan Meléndez Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Agronomía (FAGRO), Instituto de Economía. Maracay. Venezuela.
  • Thomas Teis Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Agronomía (FAGRO), Instituto de Economía. Maracay. Venezuela.
Palabras clave: Ananas comosus var. comosus, agricultura familiar, participación, organización

Resumen

La piña (Ananas comosus var. comosus) es cultivada comúnmente por comunidades que practican un manejo agronómico con poco nivel tecnológico, observándose bajos rendimientos por unidad de superficie e inferior calidad a la demandada por el mercado. Se realizó un estudio en la comunidad El Arbolito, municipio Valencia, estado Carabobo con la participación de 15 familias productoras de piña existentes en la zona, con el objetivo de caracterizar la comercialización en  la  cadena  local  de  este  producto  durante los  años  2007-2009.  La  investigación  fue  de tipo descriptiva-participativa. Se efectuaron observaciones de campo y entrevistas para obtener información colectiva de las necesidades técnicas, organizativas y de comercialización. Además, se aplicó una encuesta al 100% de la población representativa. Se evaluaron las características físicas de los frutos, respetando la  clasificación que hacen los productores de la zona como grandes, medianos y pequeños. Una vez realizado el análisis estadístico, los resultados evidencian que 76% de las familias poseen parcelas entre 3 y 20 ha. El 73,3% de los productores venden al intermediario, camionero o mayorista, sin actuación directa en el proceso de comercialización. El resultado del análisis de la calidad física indicó que, solo en dos unidades de producción, los frutos superan 1,8 kg. Sin embargo, estos son aceptables en el mercado, aunque no obedecen a la clasificación por tipo, vigente en la norma nacional de calidad para el producto. Los productores reconocen la escasa organización y participación en el proceso.

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Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Catalano, D., Piña Dumolin, G. J., Marín R., C., Meléndez, J., & Teis, T. (2015). Caracterización de productores y mercadeo de la piña en la comunidad rural El Arbolito, municipio Valencia, estado Carabobo (2007-2009). Agronomía Tropical, 65(1-2), 69-80. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/agronomiatropical/article/view/203
Sección
Artículo original de investigación