Disponibilidad de postlarvas del camarón blanco Litopenaeus schmitti en Caño Sagua, Guajira venezolana, con fines de cultivo

  • Glenys J. Andrade de Pasquier Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Zulia, Venezuela
  • Randi J Guerrero Ríos Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Zulia, Venezuela
  • Luis A. Soto Herrera Universidad del Zulia, Postgrado en Ciencias Biológicas, Zulia, Venezuela
  • Becsy M. Urdaneta Polanco Universidad del Zulia, Postgrado en Ciencias Biológicas, Zulia, Venezuela
  • Luis E. Antúnez Tovar Universidad del Zulia, Escuela de Biología, Zulia, Venezuela
Palabras clave: camarón blanco, Litopenaeus schmitti, postlarvas, disponibilidad, camaronicultura

Resumen

Se registra la disponibilidad de postlarvas del camarón blanco, Litopenaeus schmitti, en Caño Sagua, y se establecen comparaciones con evaluaciones de la disponibilidad y abundancia de esta especie en la misma área hace más de 20 años. Este estudio abarcó un período de 16 meses durante el cual se obtuvo una abundancia relativa promedio de 206 postlarvas/minuto/chayo, alcanzando una disponibilidad cercana a 74.000 postlarvas/ hombre durante las seis horas de marea baja diurna, para un área de 16 m2 del Caño Sagua. La salinidad del agua varió entre 12 y 33 UPS, con una media de 26 ± 5,0 UPS y la temperatura del agua entre 25 y 34 °C, con una media de 29 ± 1,5 ºC, encontrándose ambos factores dentro de los rangos señalados en estudios anteriores. Los juveniles de L. schmitti también fueron abundantes, con una disponibilidad cercana a 19.000 juveniles/hombre, bajo las mismas condiciones de tiempo y área. En este trabajo se registró una disminución de la abundancia y disponibilidad de postlarvas y juveniles con respecto a estudios anteriores, posiblemente causada por la fuerte sedimentación del caño, el incremento de la contaminación por aguas servidas y a variaciones en la manipulación de la red de pesca (chayo). Se concluye que aún existe una alta disponibilidad de postlarvas (semillas) de camarón blanco en Caño Sagua que pueden ser aprovechadas para el desarrollo de la camaronicultura en la subregión Guajira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Andrade de Pasquier, G. 1992. Abundancia, disponibilidad y variación estacional de las postlarvas del camarón blanco (Penaeus schmitti) en Caño Sagua, estado Zulia. Zootecnia Tropical 10(2):117-130.

• Andrade de Pasquier, G. 2004. Interdependencias ecológicas y tecnológicas en pesquerías secuenciales de camarones peneidos. Manuscrito para sustentar el examen general de conocimientos. Mérida, México, CINVESTAV-IPN. 36 p.

• Andrade de Pasquier, G. 2005. Análisis bio- económico de la pesquería secuencial del camarón blanco, Litopenaeus schmitti, y su aplicación para el manejo del recurso en el occidente de Venezuela. Mérida, México. Tesis PhD. CINVESTAV-IPN. 165 p.

• Andrade de Pasquier, G; Pérez, EP. 2007. Comparación de métodos de estimación de parámetros de crecimiento del camarón blanco Litopenaeus schmitti en el occidente de Venezuela. Interciencia 32(1):35-40.

• Arredondo-Figueroa, JL. 2002. El cultivo de camarón en México, actualidades y perspectivas. Contactos (43):41-54.

• Artiles, M; Reyes, R; Tizol, R. 2001. Policultivo de lisa (Mugil liza) con camarón blanco (Litopenaeus schmitti) en estanques de tierra. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 35(3):325-338.

• Briceño, H; García-Pinto, L; Sangronis, C; Buonocore, R. 2006. Abundancia de post- larvas y juveniles de camarones en la costa sureste del Golfo de Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 40(3):273-290.

• Ewald, JJ. 1965. Investigaciones sobre la biología del camarón comercial en el occidente de Venezuela. Informe. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 147 p.

• García, L. 1971. Identificación de postlarvas de camarones (género Penaeus) en el occidente de Venezuela y observaciones sobre su crecimiento en el laboratorio. Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero, MAC-PNUD-FAO. Informe Técnico N.º 39. 23 p.

• García, L; Ewald, J; Buonocore, R; Sangronis, C. 1991. Disponibilidad de postlarvas del ca- marón blanco (Penaeus schmitti) en la costa sur-oeste del Golfo de Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 25(1):25-41.

• Godoy, G. 1971. Maduración y desove del camarón blanco, Penaeus schmitti Burkenroad, 1936, en el occidente de Venezuela. Tesis Lic. Caracas, Venezuela, Universidad Central de Venezuela. 52 p.

• INSOPESCA (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura). 2016. Producción Pesquera de Venezuela. Datos no publicados. Caracas, Venezuela.

• Rodríguez, G. 1980. Los crustáceos decápodos de Venezuela. Caracas, Venezuela, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). p. 20-30.

• Statgraphics Centurion XVI (Versión 16.1.03) [software]. (2010). Warrenton, Virginia: Statpoint Technologies, Inc. Obtenido de: http://www.statgraphics.com/centurion-xvi.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Andrade de Pasquier, G. J., Guerrero Ríos, R. J., Soto Herrera, L. A., Urdaneta Polanco, B. M., & Antúnez Tovar, L. E. (2017). Disponibilidad de postlarvas del camarón blanco Litopenaeus schmitti en Caño Sagua, Guajira venezolana, con fines de cultivo. Zootecnia Tropical, 35(3-4), 155 - 161. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/zootecniatropical/article/view/62
Sección
Artículo de investigación