Elaboración de mermelada a partir del pseudofruto de caujil

  • Alexis Faneite LUZ. Universidad del Zulia. Laboratorio de Ingeniería Química “Prof. Ydelfonso Arrieta”, Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela
  • José Ferrer URU. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Química. Maracaibo, Venezuela

Resumen

A pesar que Venezuela, ha superado efectivamente el problema del hambre, no tenemos seguridad y soberanía alimentaria, ya que la mayor parte de los alimentos que consumimos son importados. El modelo mono-productor petrolero, que aún no superamos, relega a muchos sectores de la economía a un segundo plano, debido a su poca rentabilidad. Sin embargo, estos sectores (rubros), representan uno de los principales productos de exportación de otros países, como la nuez del caujil para Brasil, Vietnam y la India. La causa de la baja rentabilidad la encontramos en que existen muy pocos grupos de investigación o empresas tecnológicas dedicadas a la generación de tecnología para la explotación artesanal y/o masiva de nuestros recursos locales, provocando, por ejemplo, en el caso del caujil, una sub-explotación a muy baja escala, desperdiciando mucho de su potencial. Se ha intentado utilizar tecnología agroindustrial foránea, pero no ha tenido mucho éxito.

 

El caujil (Anacardium occidentale L.), es un árbol con características alimenticias excepcionales. El pseudofruto es rico en carbohidratos, calcio, fósforo y hierro; Vitaminas B1, B2, B3 y C, lo que lo hace excelente para niños y niñas. En general, se desperdicia, pudiéndose producir con él, compotas, jugos, mermeladas y vinos. La nuez, es rica en proteínas y en omega 9 (importante para prevenir enfermedades cardiovasculares). Solo se comercializa artesanalmente, pudiéndose producir leche, harina, aceite de la calidad del de oliva. La cáscara de la nuez es rica en una resina cáustica oleosa que sirve para hacer barnices, líquido para frenos, insecticidas, entre otros. El árbol produce a su vez, una resina gomosa con propiedades similares a la goma arábiga.

Citas

CODEX Alimentarius. 2004. Compotas, jaleas y mermeladas. CX/PFV 04/22/7 Add. 1.

COVENIN. 1989. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Mermeladas y jaleas de frutas. Norma 2592-89. Fondonorma. Venezuela.

COVENIN. 1983. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Frutas y productos derivados. Determinación de sólidos solubles por refractometría. Norma 924-83. Fondonorma. Venezuela.

COVENIN. 1977. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Frutas y productos derivados. Determinación de la acidez. Norma 1151-77. Fondonorma. Venezuela.
COVENIN. 1979. Comisión Venezolana de Normas Industriales. Alimentos. Determinación de pH (acidez iónica). Norma 1315-79. Fondonorma. Venezuela.
Publicado
2017-04-28
Cómo citar
Faneite, A., & Ferrer, J. (2017). Elaboración de mermelada a partir del pseudofruto de caujil. INIA Divulga, 36(36), 44-51. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/678
Sección
Artículos