Divulgación de la ciencia y tecnología con enfoque en la producción agropecuaria: una experiencia en el estado Yaracuy

  • Lisbeth D. Dávila INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Yanireth Bastardo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Jorge A. Borges INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy. Kilómetro 3, vía aeropuerto, sector La Ermita, municipio Cocorote, estado Yaracuy.
  • Mariana Barrios INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Darwin Sánchez E. INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Espartaco Sandoval INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Yannelly Quiroz INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy
  • Oswaldo Márquez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy

Resumen

El ser humano requiere de la educación para lograr el desarrollo de sí mismo y de esta forma ser un individuo más responsable y comprometido con la sociedad, el ámbito de la producción agropecuaria en el país no escapa de ello, ya que, para lograr producir alimentos se requiere una formación temprana de las personas, sea por tradición ancestral o innovación tecnológica, para así poder llevar con éxito el proceso productivo y ser multiplicadores de conocimientos en el entorno donde se desempeñan, siendo capaces de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva (Camaripano, 2013). Es decir, cada individuo coloca su aporte de acuerdo a la preparación que posea; de allí el logro de una sociedad más comprometida con el sector agropecuario y por ende con la soberanía alimentaria, por lo tanto este adiestramiento se deben impartir a los estudiantes desde el inicio de su educación e ir reforzándolo en los niveles subsiguientes.

De acuerdo a González et al. (2002), existe la necesidad imperante de modernizar, modificar y transformar los currículos universitarios, pues los actuales están alejados y desviados de la esencia del acto de “formar integralmente con pertinencia social”. Esto demanda enfrentar los desafíos que el desarrollo económico, político, social, tecnológico y educativo está exigiendo. En este sentido, los procesos de formación, divulgación y enseñanza de las ciencias agropecuarias deben estar acorde con el nivel académico adecuado y acompañados con metodologías que faciliten la comprensión y sensibilicen al individuo, además de ser aplicables, el sujeto social formado pueda fungir como agente multiplicador de estas tecnologías, cumpliendo así con las expectativas demandadas por la sociedad.

De acuerdo a lo planteado, el objetivo de este trabajo fue sistematizar la experiencia obtenida en el estado Yaracuy, respecto a la divulgación de la ciencia y la tecnología, como herramienta fundamental para complementar la formación de los estudiantes en diferentes niveles educativos en el ámbito de la producción agropecuaria.

Citas

Camaripano, L. 2013. La profesionalización en el campo. Venezuela Bovina, Vol. 96: 36-39 pp.

González, R., A. Rodríguez–Mezerhane, J. Rodríguez y C. Zambrano. Currículum integral: un desafío de la educación superior agropecuaria. XI Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal (Memorias), Valera, del 22 al 26 de octubre 2002. ULA-Trujillo.
Publicado
2017-04-28
Cómo citar
Dávila, L. D., Bastardo, Y., Borges, J. A., Barrios, M., Sánchez E., D., Sandoval , E., Quiroz, Y., & Márquez, O. (2017). Divulgación de la ciencia y tecnología con enfoque en la producción agropecuaria: una experiencia en el estado Yaracuy . INIA Divulga, 36(36), 40-43. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/677
Sección
Artículos