Caracterización de gallinas criollas del estado Bolívar - Venezuela Años 2015-2016

  • Ernesto Martínez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola del Estado Bolívar

Resumen

El aporte a la producción nacional, por el estado Bolivar, de proteína de razas de aves importadas en el año 2015 fue de 4% en carne y 0,3% en huevo, (MPPAPT, 2016); lo que indica la necesidad de la apertura al aprovechamiento de genéticas locales.

El estudio de la gallina criolla, cobra importancia científica por el interés social, económico y de conservación de recursos zoogenéticos, que permite enfrentar problemas, como la sustitución de genotipos avícolas locales por líneas de aves comerciales, que no están adaptadas al ambiente y al manejo tradicional y por tanto, tienen menor capacidad de resistencia a determinadas enfermedades, como por ejemplo Newcastle (Cherdchai, citado por Villacís 2014).

En tal sentido, el presente trabajo exploratorio se realizó en octubre de 2015, en el estado Bolívar, durante un recorrido por los municipios: Cedeño, Sucre, Heres, Caroní, Piar y Gran Sabana, con el propósito de identificar y caracterizar gallinas locales, a objeto de obtener información sobre las bondades productivas, caracteristicas fenotipicas y genéticas para futuros trabajos de conservación de subespecies de Gallus domésticus L. y de mejoramiento genético en aras de lograr animales adaptados a las condiciones de manejo, clima y beneficio comercial para comunidades rurales del estado Bolivar.

Citas

INE, 2011. Informe geoambiental del estado Bolivar. Gerencia de Estadística Ambiental. 142 p.

MPPAPT, 2016. Dirección de Estadística. Ministerio para el Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierra.

Rodríguez, M., J. Rey y A. Cortez. 2011. Sistemas de Información de Áreas Agroecológicas. INIA-CENIAP; estado Aragua, Maracay- Venezuela.

Valencia, 2011. Las Gallinas Colombianas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira, Facultad de Ciencias Agropecuaria. 59 p.

Villacís, G., G. Escudero, F. Cueva y R. Luzuraga. 2014. Caracteristicas Fenotipicas de las gallinas criollas de comunidades rurales del sur del Ecuador. Centro de Biotecnología. Vol. 3 Nº 1. 39 p.
Publicado
2017-04-28
Cómo citar
Martínez , E. (2017). Caracterización de gallinas criollas del estado Bolívar - Venezuela Años 2015-2016 . INIA Divulga, 36(36), 34-39. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/674
Sección
Artículos