Experiencias en la producción agroecológica de plantas de café en el estado Trujillo

  • Elizabeth Castellanos INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Trujillo.
  • Álvaro Godoy INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Trujillo.
  • Darío Durán INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Trujillo.

Resumen

El cafeto es unos de los principales rubros agrícolas cultivados en Venezuela, cuya producción está en el orden de 1.500.000 quintales de 46 kilos cada uno. Entre los principales estados productores del país se encuentran: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas, Sucre, Barinas, Yaracuy, Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, Por su parte, Trujillo cuenta con una superficie de 22.269,41 hectáreas en municipios cafetaleros como lo son: Boconó, Trujillo, Campo Elías, Escuque, Monte Carmelo, Pampanito, Pampán, Urdaneta, Carache, Carvajal, Valera, Rafael Rangel y Candelaria, contribuyendo en gran parte con la economía del país, el café es uno de los principales rubros en la producción agrícola, aportando más de 12% del consumo nacional, producto de las políticas que siempre ha venido implementado el Gobierno Bolivariano, permitiendo que el productor disponga de los recursos necesarios para mantener sus cafetales.

El estado Trujillo cuenta con 13 municipios cafetaleros que durante mucho tiempo su actividad principal y tradicional fue el cultivo de café bajo sombra, que proporcionaba protección a las cuencas y en consecuencia conservaba el agua de sus afluentes. En los últimos tiempos, se ha observado la degradación de los cafetales y perdida de la capa vegetal de los suelos, debido probablemente que los productores fueron desplazando el cultivo de café hacia otros rubros a suelo desnudo, dado los bajos ingresos por las ventas de sus cosechas, deterioro de las plantaciones y la incidencia de plagas y enfermedades.

Por lo antes expuesto, se hace necesaria la producción de semillas y plantas de café en vivero, para la renovación y mantenimiento de cafetales tradicionales en el estado Trujillo.

Citas

INCES. 2008. Producción de café bajo un enfoque agroecológico. Cuaderno de Estudio.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT). (2008). Manual para el manejo agronómico del cultivo café en el eje Lara-Portuguesa-TrujilloBarinas-Yaracuy
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Castellanos, E., Godoy , Álvaro, & Durán , D. (2017). Experiencias en la producción agroecológica de plantas de café en el estado Trujillo. INIA Divulga, 38(38), 109-112. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/600
Sección
Artículos