Multiplicación de tubérculos-semilla de papa a partir semilla botánica

Multiplicación de tubérculos-semilla de papa a partir semilla botánica

  • Dennys Gómez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Carlos Sánchez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Luz Marina Durán INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.

Resumen

La semilla botánica o sexual de papa que se extrae del fruto o “mamón” de la planta de papa (Foto 1), se presenta como una alternativa tecnológica para la obtención de tubérculos-semillas de calidad y menor costo. Además permite introducir, evaluar y seleccionar materiales (progenies) utilizando esta metodología de multiplicación de tubérculos-semilla de papa a partir de semilla botánica que es de fácil seguimiento por los productores interesados, y con el acompañamiento de los técnicos conocedores del tema.

Esta semilla es económica, se puede transportar fácilmente y se requieren sólo 100-150 gramos para sembrar una hectárea de terreno, en comparación con las 2 o 3 toneladas de tubérculos-semilla requeridos al utilizar la propagación por vía asexual. Esta tecnología puede ganar aceptación entre los agricultores por razones técnicas y de manejo, tomando en cuenta las experiencias obtenidas. Así mismo, es importante señalar, que los tubérculos que se usan para la siembra por método tradicional, representan un volumen importante de alimento que está siendo enterrado en el campo, cuando podrían ser destinados para el consumo; las 2 toneladas de tubérculo semilla que se destinan para sembrar 1 hectárea son suficientes para cubrir la demanda de 172 venezolanos durante un año, si estimamos el consumo de papa por persona al mes entre 0,97 y 1 kilo.

Esta tecnología se vislumbra como una opción apropiada en climas tropicales, tal es el caso del estado Táchira. Una de las principales ventajas de la semilla sexual de la papa, como alternativa de propagación del cultivo, es la flexibilidad que ofrece a través de distintas formas de uso en diferentes condiciones agroecológicas; además no requiere de sofisticadas instalaciones de almacenamiento (las cuales son necesarias para mantener tubérculossemilla) y pueden ser conservadas por varios años sin perder la viabilidad.

Citas

González L., L. Niño, E. Villamizar, F. Suárez, E. Acevedo y L. Prieto. 2010, Evaluación de progenies de semilla sexual de papa (Solanum tuberosum L.) en el Estado Mérida, Venezuela, Bioagro v.22 n.3 Barquisimeto, Disponible en: http:// www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S1316-33612010000300009. Consultado: Noviembre 2016.

Malagamba P., J. White, S. Wiersema, P. Accatino, S. SadiK y A. Monares.1983. Semilla botánica un método alternativo para la producción de papa, Centro Internacional de la Papa, Lima Perú, 12 p.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, (MPPAPT). 2016, departamento de estadística.

Niño L., L. González, E. Villamizar, F. Becerra y E. Acevedo. 2001. Tríptico: uso de semilla sexual de papa en el estado Mérida avances y resultados. INIA-Mérida.

Ortega E., H. Coraspe y F. Montero. (2004) La semilla sexual de papa como alternativa de propagación innovadora, INIA Divulga 3, 5-11 pp.

Plaisted, R. 1982. Potato. Fehr y Hadley (eds.) Hybridization of Crop Plants. American Society of Agronomy. Madison. WI. 483-494 pp. Roa S., C. Barboza y A. Zambrano. 2010. Estabilidad del rendimiento de variedades de papa (Solanum tuberosum L.) para procesamiento industrial en el estado Táchira, Venezuela, Rev. Fac. Agron. (LUZ). 27:173-192 pp.

Salomón J., J. Castillo, J. Arzuaga, W. Torres, A. Caballero y R. Edison. Evaluación morfoagronómica de progenies de semilla botánica de papa (solanum tuberosum, l.) En Cuba. Cultivos Tropicales. Vol. 35, N° 1, 75-84 pp.

Torres L., F. Montesdeoca y J. Andrade-Piedra. 2011. Manejo del Tubérculo Semilla, Centro Internacional de la Papa (CIP), Quito, Ecuador, Disponible en: http:// cipotato.org/es/sin-categorizar/manejo-del-tuberculosemilla/ Consultado Noviembre 2016.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Gómez, D., Sánchez , C., & Durán , L. M. (2017). Multiplicación de tubérculos-semilla de papa a partir semilla botánica. INIA Divulga, 38(38), 88-93. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/597
Sección
Artículos