Producción masiva de plántulas de plátano de calidad a través del método de propagación in vivo

  • Oscar Contreras INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Pedro Salazar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

El cultivo de plátano, es considerado a nivel mundial como el rubro más importante entre las musáceas; utilizado como alimento de consumo humano, por su alto aporte nutricional principalmente en carbohidratos y minerales como parte de la dieta de nuestra población; en Venezuela se encuentra distribuido en todos los estados, desde pequeñas siembras tipo conuco, hasta grandes plantaciones. El estado Barinas, es uno de los principales productores de plátano del país, constituyendo esto un inmenso potencial para su desarrollo económico.

Es por eso, que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Barinas, viene trabajando la introducción de mejoras tecnológicas para la producción de semilla de calidad, que permita a los productores incrementar sus rendimientos y así contribuir a la seguridad agroalimentaria de la nación. En el Campo Experimental Codazzi del INIA Barinas, se han realizado algunos trabajos sobre la técnica de propagación in vivo de semilla de plátano, debido a que, los productores utilizan para la siembra, semillas que adquieren a través de la compra, trueques o intercambios con otros productores, sin tomar en consideración los criterios fitosanitarios y de selección lo cual acarrea grandes consecuencias por la presencia de plagas y enfermedades, que pueden afectar de manera directa el desarrollo productivo de la plantación. Esta técnica es una alternativa para la propagación y masificación de plántulas de plátano de calidad fitosanitaria.

El Campo Experimental Codazzi, cuenta con una infraestructura de casa malla conformada por 6 naves de 600 metros cuadrados cada una, para la producción de plántulas. Desde septiembre de 2012, la producción ha sido suministrada, en un 80%, a productores del estado Barinas y el 20% restante a productores de otros estados como Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Apure y Anzoátegui. La modalidad para la adquisición de las plántulas es la venta directa, además de mecanismos de intercambio por materiales, insumos y mano de obra entre el INIA y los productores interesados, permitiendo mantener los insumos para la producción continua.

Citas

Coto J. 2009. Guía para Multiplicación Rápida de Cormos de Plátano y Banano. Editado por el Centro de Comunicación Agrícola de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). 2a edición. La Lima, Cortés, Honduras.

Delgado E., E. Martínez, M. Navas, O. Contreras y J. Hernández. 2013. Producción Masiva por Propagación in vivo de Semilla de Calidad de Plátano en Barinas, Venezuela. II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Barinas (INIA-Barinas).
Palencia G., R. Gómez y J. Martín. 2006. Manejo Sostenible del Cultivo de Plátano, Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias, Editorial Produmedios, Bogota Colombia.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Contreras, O., & Salazar , P. (2017). Producción masiva de plántulas de plátano de calidad a través del método de propagación in vivo . INIA Divulga, 38(38), 85-87. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/596
Sección
Artículos