Aspectos legales y técnicos de la producción de semilla de algodón

  • Jesús Rivas INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Rafael Márquez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas
  • Cecilio Venero Unidad de Producción Socialista de Semillas
  • Margelys Salazar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas

Resumen

El algodón es una planta textil de fibra vegetal muy suave originaria de zonas tropicales y subtropicales, pertenece a la familia Malvácea del género Gossypium, que comprende más de 50 especies, su importancia económica radica en los múltiples usos que tiene a nivel industrial. En Venezuela, el uso principal de este cultivo va destinado a dos grandes sectores agroindustriales: el textil y alimentario. La fibra se utiliza para la producción de hilos y telas, mientras que la semilla (sin fines reproductivos), se utiliza para la obtención de aceites comestibles y cascarilla residual, como ingrediente proteico de mezclas para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

Por otra parte, en cualquier cultivo, la producción de semilla es una actividad que conlleva a ejecutar ordenada y sistemáticamente una serie de pasos, que tienen como finalidad capturar los componentes de la calidad en las diferentes etapas de la producción, por ello, se requiere realizar el manejo agronómico adecuado, de acuerdo a un referencial tecnológico y debe ajustarse al marco legal. En Venezuela, la producción de semilla de algodón, al igual que otros cultivos, está reglamentada por la normativa y requisitos mínimos de calidad contemplados en la recién aprobada Ley de Semilla (2015), conducida bajo la Comisión Nacional de Semilla (CONASEM), como único órgano oficial en Venezuela en materia de semilla.

Por consiguiente, la producción de semilla de algodón de alta calidad, es un desafío para el sector semillero de Venezuela, dado que en el país existen condiciones edafo-climáticas favorables para su producción, además de la demanda existente debido a los múltiples usos de dicho cultivo. Es por ello, que este artículo, tiene la finalidad de dar a conocer de manera sintetizada los aspectos técnicos y fundamentos legales que rigen la producción de semilla de algodón de calidad, bajo el sistema oficial de certificación.

Citas

Hernández, F. J. 1997. El cultivo del algodonero. Edición de la Universidad Ezequiel Zamora. Colección Docencia Universitaria. 309 pp.

Vaughan Ch., B. Gregg, J. Delouche, 1970. Procesamiento mecánico y beneficio de semillas. Primera edición, México.

Comisión Nacional de semillas.2016. Normas específicas para la certificación o fiscalización de semilla de algodón. Mimeografiado.

República Bolivariana de Venezuela. Ley de semilla.2015. Gaceta oficial Nº 6207 de fecha 28 de diciembre de 2015. Caracas, Venezuela
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Rivas, J., Márquez, R., Venero, C., & Salazar, M. (2017). Aspectos legales y técnicos de la producción de semilla de algodón. INIA Divulga, 38(38), 76-80. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/594
Sección
Artículos