Banco de Semillas de frutales de altura del INIA Táchira

  • Sara Roa INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Carlos Sánchez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Luz Marina Durán INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • María Antolínez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Nora Useche INIA-CENIAP . Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Aragua
  • Pedro Mora INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira

Resumen

La actividad agrícola vegetal que implique sembrar para producir cualquier rubro, debería comenzar con el insumo básico que es la semilla, ya sea, la de tipo sexual que se encuentra en el fruto y produce una nueva planta, o asexual cuando es otra parte de la planta como la raíz, tallo o bulbo, que se colocan en un sustrato apropiado produciendo una nueva planta llamada clon.

Ahora bien, la producción artesanal de semillas ocurre en los sistemas productivos que favorecen el uso de cultivares locales o adoptados, y utilizan procesos manuales, la semilla generada por este sistema puede tener una distribución local (Aponte, 2009).

En ese orden de ideas, los frutales de altura se pueden reproducir por semilla sexual, la cual se coloca en cestas o bandejas, que contienen sustrato preparado con una mezcla de arena y tierra o sustrato comercial, tratados con agua caliente, o aplicación de hongo Trichoderma en solución donde se colocan las semillas (Fotos 1; y 2 a y b).

Citas

Aponte A. 2009. Manual de semilla solidaria. Maracay, Venezuela, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Plan Nacional de Semilla. 132 p.

Roa S. y A. Torres. 2011. Manual técnico para el cultivo de la mora de castilla. 2da Edición revisada y ampliada.If:07620026303214. ISBN: 980-330-039-3. 20p.

Vernooy R. 2003. Semillas generosas, mejoramiento participativo de plantas. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Canadá. ISBN 1-55250-016-0. 103 p.
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Roa, S., Sánchez, C., Durán, L. M., Antolínez, M., Useche, N., & Mora, P. (2017). Banco de Semillas de frutales de altura del INIA Táchira. INIA Divulga, 38(38), 68-71. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/592
Sección
Artículos