Producción de vitroplantas de papa en medio de cultivo líquido bajo sistema estático

  • Agustín Fariña INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Dayana Niño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Susan Duque INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Juan Maldonado INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • Sara Roa INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.
  • José Lucas Peña INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.

Resumen

En las investigaciones que se han realizado en el cultivo de la papa, la producción de semilla es una actividad que requiere de una evolución hacia técnicas más eficientes y de menor costo, el objetivo fundamental es el de producir un material de siembra con pureza varietal, calidad fitosanitaria comprobada, con recursos y materiales accesibles en el país.

El término cultivo de tejidos vegetales se refiere al cultivo in vitro de cualquier estructura viva de una planta, sea esta una célula, tejido u órgano, bajo condiciones asépticas (Mejía, 1988), en el cual se debe proveer al explante de un ambiente apropiado y un medio de cultivo artificial que proporcione los nutrientes necesarios para la planta.

En Venezuela, el cultivo de tejidos in vitro, es una alternativa para la producción comercial de semilla de papa con alta pureza varietal y libre de virus, pero está fuertemente limitado por los elevados costos de los reactivos y por la dificultad de obtenerlos, especialmente los agentes gelificantes, debido a que la mayoría de los reactivos y componentes usados para la preparación del medio son importados y representan entre el 70 y 90% de los costos del medio de cultivo (Prakash et al., 2004; Orellana, 1998).

En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Estación Local Pueblo Hondo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Táchira (INIA), se evaluó la producción de vitroplantas de papa en medio líquido, utilizando el medio de cultivo Murashige y Skoog (1962;MS), en sistema estático (sin agitación) en las etapas de multiplicación y crecimiento (medio de cultivo 1), comparado con el medio donde se utilizó fertilizante SOLUB® 13-40-13, empleado en riegos hidropónicos (medio de cultivo 2).

Citas

Murashige, T y F. Skoog. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassay with tobacco tissue cultures. Physiologia Plantarum 15:473-497 pp.

Wetherell, D. 1982. Introduction to in vitro propagation. Wayne N.J Avery publishing. 89 p.
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Fariña, A., Niño , D., Duque , S., Maldonado , J., Roa , S., & Lucas Peña, J. (2017). Producción de vitroplantas de papa en medio de cultivo líquido bajo sistema estático . INIA Divulga, 38(38), 65-67. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/588
Sección
Artículos