Establecimiento de lotes de cafeto para obtención de semilla en el municipio Bolívar del estado Barinas

  • Cesar Barrientos INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas
  • Heli Andrade INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas

Resumen

La productividad en café a nivel nacional, sigue siendo escasa, debido fundamentalmente al perfil tecnológico aplicado y bajos precios en el mercado interno, donde se evidencian limitaciones que impiden alcanzar mejores resultados tanto en lo económico como en lo social. Destaca además, el uso de muchas variedades dentro de un mismo lote, lo cual no garantiza la calidad de la semilla en cuanto a los cultivares.

Así mismo, la baja productividad esta ocasionada en parte, por la avanzada edad de las plantaciones y poca disponibilidad de semilla de calidad. Al respecto, puede señalarse que predomina el uso de cultivares que entraron al país en las décadas del 60 y 70, lo cual demuestra la aceptación por parte de los productores y así mismo el poco desarrollo de cultivares nacionales.

Por lo tanto, es necesario disponer de semillas de calidad; de cultivares de alto rendimiento y adaptación, que nos garantice la productividad y consecuentemente la calidad de vida de las familias dedicadas al cultivo del café.

Es por esto, que la mayor parte de las plantaciones más productivas están caracterizadas por tener como variedades al Catuaí, Caturra, Bourbón y en algunos casos la variedad Typica, y recientemente el uso de cultivares tolerantes a roya del cafeto como el INIA 01 y Araguaney que son un atractivo como paliativo de la situación.

Así pues, una de las primeras provisiones para abastecer de semilla de calidad, es el suministro de aquellas variedades que se recomiendan. Es por ello, que el uso de estas, ayudaría a mejorar la oferta de semilla básica y con ello aumentar las posibilidades de concretar la fase de producción de semilla fiscalizada en núcleos de producción en manos de los productores de café. Ante esta problemática planteada, los productores del municipio Bolívar del estado Barinas, solicitaron el apoyo al INIA, el cual dio respuesta, realizando visitas técnicas a caficultores interesados en producir semilla de café, donde se tomaron en cuenta algunas normas del Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) y que debemos tener siempre presente tales como: disponer de agua en cantidad suficiente (riego), condiciones agroecológicas adecuadas, fácil acceso para las supervisiones, entre otras.

Citas

Bustamante, J., S. Roa, A. Casanova y L. Roso. 2004. Líneas de café resistentes a la roya en una localidad del estado Táchira, Venezuela. Agronomía Tropical, 54(1), 75-91.

Ibarra, E. F. V., R. M. Guzmán, A. S. Peña y I. A. R. Santana. 2016. Producción de plántulas de cafeto (Coffea arabica,L.) en vivero con sustratos orgánicos en un agroecosistema de montaña, municipio Junín estado de Táchira–Venezuela. Universidad & Ciencia, 5(2), 139-151.

INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Venezuela). Capacitados productores multiplicadores de semilla de café. Prensa INIA, 2 feb. 2017. En línea. Consultado 11 nov. 2017. Disponible en: http:// www.inia.gov.ve/index.php/pruebanoticiasinia/1162- capacitados-productores-multiplicadoresde-semillade-cafe.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Barrientos, C., & Andrade , H. (2017). Establecimiento de lotes de cafeto para obtención de semilla en el municipio Bolívar del estado Barinas . INIA Divulga, 38(38), 53-61. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/585
Sección
Artículos