Selección y almacenamiento artesanal de semilla de tomate

  • Lenin Camacho INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Endarly Betancourt INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Dayana Ramos INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira

Resumen

La producción y consumo de tomate, Solanum lycopersicum, en Venezuela, está caracterizada por la excelente calidad del fruto y uso de variedades altamente rendidoras, sin embargo, se crea una dependencia económica en cuanto a la disponibilidad de semilla, generando con ello, un alto costo para los productores y por ende para el consumidor final. Por esta razón, es imprescindible capacitar y formar a los pequeños y medianos agricultores en la selección, producción y almacenamiento de dicho material, aplicando métodos tradicionales y poco costosos, considerando, que en el país, debido a las condiciones climáticas y de suelo, es posible producir semilla de tomate.

 

La selección y almacenamiento artesanal de la semilla de tomate, debería ser primordial para cada productor, ya

Citas

Anderlini, R. 1976. El cultivo del tomate. Tercera Edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 211 p.

Instituto Nacional de Cooperación Educativa. 1980. Tomate. 93 p.

Rodríguez, J., R. Díaz, M. Gallardo, G. García y A. Parra. 2011. El huerto una alternativa de producción familiar. INIA Lara. Serie D. N° 7. Depósito Legal: lfi22320115303974 ISBN 978-980-318-270-0. 38 p.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Camacho, L., Betancourt, E., & Ramos, D. (2017). Selección y almacenamiento artesanal de semilla de tomate. INIA Divulga, 38(38), 24-26. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/574
Sección
Artículos