Procesamiento de semilla de café en la Unidad de Producción Socialista El Paraíso de INIA Táchira

  • Erika Sayago INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira
  • Nelson Llanes INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Táchira.

Resumen

El procesamiento de semilla de café en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Táchira (INIA Táchira) data de los años 50, procesando inicialmente la semilla producida en el Campo Experimental Bramón, con las variedades Caturra, Catuai Amarillo, Catuai Rojo, Típica y Borbón, luego con el lanzamiento del Plan Nacional de Semillas en el año 2006, se extiende a productores cooperadores ubicados en los municipios Libertad, Uribante, Rafael Urdaneta y Córdoba del estado Táchira, realizando en algunos casos, el descerezo desde la unidad de producción, con el fin de evitar la fermentación dentro del fruto y dañar la calidad de la semilla.

 

Con variedades tolerantes a la roya del cafeto, causada por el hongo Hemileia vastatrix, como es INIA 01, la Unidad de Producción Socialista El Paraíso cuenta desde entonces, con una capacidad operativa de procesamiento de 3.000 kilogramos de semilla durante todo un ciclo cafetalero, la cual consta de descerezos tradicionales y ecológico, seleccionadora mecánica, además de materiales necesarios para garantizar la calidad de la semilla.

 

Con el pasar del tiempo, se han venido realizando una serie de trabajos de investigación para determinar los tiempos exactos de procesamiento y almacenamiento de la semilla, garantizando su calidad genética para luego ser vendida durante un período máximo de 200 días después de su recepción en almacén, a los productores de los estados cafet

Citas

Amaya, F.; J. Alarcón y J. Morocoima. 1985. Estudio sobre costos de producción y análisis neto de café. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias Estación Experimental Bramón Táchira. 282 p.

Barboza, C. Año 1999. Procesamiento del café en centrales de beneficio ubicados en el estado Táchira. Diagnóstico y evaluación sensorial 180 p.

Guevara, R.1988. Paquete tecnológico de producción de café. Serie de paquetes tecnológicos Nº 6. Maracay Ven. 192 p.

Cenicafe@cafedecolombia.com 2012. Siavosh sadeghian, Acumulación de Nitrógeno, fósforo y potasio en los frutos del café 7 p.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Sayago, E., & Llanes, N. (2017). Procesamiento de semilla de café en la Unidad de Producción Socialista El Paraíso de INIA Táchira. INIA Divulga, 38(38), 19-23. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/573
Sección
Artículos