Hidrotermoterapia: técnica para el manejo de algunas enfermedades sistémicas en caña de azúcar

  • Alexis Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, Estación Local Yaritagua
  • Luis Figueredo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, Estación Local Yaritagua
  • Orlando De Sousa-Vieira INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, Estación Local Yaritagua
  • Gregoryd Aza INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, Estación Local Yaritagua

Resumen

La caña de azúcar como cualquier otro cultivo se ve afectada por una serie de enfermedades producidas por hongos, virus y bacterias, que sin duda son unos de los principales factores bióticos en la disminución de la producción y duración en el tiempo de la explotación de una plantación. Actualmente, existen variedades comerciales de caña de azúcar de importancia económica en la producción azucarera del país que son susceptibles a ciertas enfermedades tales como: carbón, raya clorótica, mosaico, virus baciliforme, raquitismo de la soca, escaldadura, entre otras. Por tal motivo es necesario mantenerlas en producción con el apoyo de un manejo fitosanitario adecuado, hasta tanto se liberen otras variedades sanas.

Dentro de las prácticas de manejo para combatir los problemas fitosanitarios están: uso de variedades resistentes, erradicación de cepas, siembra de variedades en su época, eliminación de plantas hospedantes naturales, control de vectores, desinfección de los utensilios de corte de semilla, aplicaciones de agroquímicos, saneamiento de la semilla mediante micro-propagación in vitro (ápices caulinares), y tratamiento térmico de la semilla asexual (esquejes), entre otros.

La alta calidad de la semilla viene dada por los componentes: genético (pureza varietal), físico (aspecto general de la plantación), fisiológico (buena brotación, vigor y edad) y sanitario (ausencia de enfermedades transmisibles por semilla). La conjunción de estos componentes en la semilla permite obtener una alta producción, asegurando en el tiempo la rentabilidad económica como respuesta a la inversión realizada.

Cuando no es posible efectuar el saneamiento de la semilla mediante la micropropagación, se puede mejorar el componente en los futuros semilleros, usando como alternativa el tratamiento térmico de la semilla. Dentro de los tipos de terapia con calor que pueden eliminar los patógenos en las variedades de caña de azúcar, se pueden mencionar el de aire caliente, vapor aireado y la hidrotermoterapia (agua caliente) empleando diferentes temperaturas y tiempos de exposición. En el presente trabajo se tratará lo referente a la técnica de la hidrotermoterapia en el manejo de algunas enfermedades sistémicas en caña de azúcar.

Citas

Castillo, A. 2010. Producción de semilla en caña de azúcar. Facultad de ciencias biológicas y agropecuarias de Córdoba, México. [Diapositivas de PowerPoint] 42 diapositivas. Disponible en: www.uv.mx/personal/ adcastillo/files/2010/07/03Produccionsemilla.pps. Consultado: 15/07/2015

Digonzelli, P., J. Giardina, J. Fernández, S. Casen M. Tonatto, M. Leggio, E. Romero y L. Alonso. 2009. Caña semilla de alta calidad: obtención y manejo. Capítulo 4. Manual del cañero. Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Tucumán, Argentina. 49-64 pp.

FUNDAZUCAR (Fundación Azucarera para la Investigación y la Productividad). 1993. Principales enfermedades, deficiencias de nutrientes, daños por herbicidas, salinidad y mal drenaje. Manual ilustrado de caña de azúcar No.1. Barquisimeto, Edo. Lara. 63 p.

Nass, H., A. Chinea, C. Daboin, y M. Diez. 2000. Enfermedades y daños de la caña de azúcar en latinoamérica. Barquisimeto, Edo. Lara. 108 p.

Moraila, L. 2012. Se buscan mejores plántulas de caña para trasplante o replanteo, Técnica de hidrotermoterapia. Proyecto del Centro de validación y trasferencia de tecnología de Sinaloa, México. Disponible en: http://www.cofupro.org.mx/cofupro/cofupro_web. php?idseccion=844. Consultado: 19/08/2015.
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
Pérez, A., Figueredo, L., De Sousa-Vieira, O., & Aza, G. (2018). Hidrotermoterapia: técnica para el manejo de algunas enfermedades sistémicas en caña de azúcar . INIA Divulga, 39(39), 50-52. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/543
Sección
Artículos