Daño del coquito en brotes nuevos de mango, en INIA Santa Bárbara, estado Monagas

  • Josefina López INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas
  • Jean C. Ydrogo INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas
  • Jorge Navarro INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas

Resumen

El estado Monagas destaca como uno de los principales productores de mango, Manguifera indica L., aportando el 15% a la producción nacional. Existen 22 Unidades de Producción Agrícola (UPA) con una superficie productiva de 454 hectáreas las cuales producen 6.145 toneladas, lo que representa un rendimiento de 13.505 kg/ha, según indica el VII Censo agrícola (MPPPAT, 2010).

A pesar de que el árbol de mango, es exuberante, posee baja eficiencia productiva. Solo un pequeño porcentaje, menor al 10% de los frutos formados inicialmente, llegan a la cosecha; a esto se le suma el hecho que solo las ramas con más de 4 ó 5 meses de edad pueden producir flores, según el cultivar y una misma rama puede presentar hasta tres flujos de crecimiento vegetativo en un año. Por esta razón, se utiliza la práctica de la poda para una temprana y mayor emisión de ramas que permite reducir la variabilidad de la floración y uniformizar la cosecha. La defoliación de ramas en desarrollo  podría estimular un nuevo crecimiento vegetativo desordenado, disminuyendo el número de ramas maduras al momento de la floración, afectando la producción del año siguiente.

La estación experimental del INIA Santa Bárbara, está ubicada en el municipio Santa Bárbara, a 09°39’ latitud norte y 63°27’ longitud oeste. Está localizada en la parte baja montañosa de los llanos de Monagas a 195 metros sobre el nivel del mar, presenta una vegetación de bosque seco tropical, con temperatura promedio anual de 26,8 °C y precipitaciones de 1.092 milímetros (promedio anual). El suelo del área experimental corresponde a un Ultisol, caracterizado por ser de textura arenosa, pH ácidos, bajos contenidos de fósforo, potasio y calcio (Rodríguez et al., 1996). La estación posee un pequeño banco de germoplasma de mango compuesto en su mayoría por variedades monoembriónicas y algunas poliembriónicas lo que permitiría en un futuro el establecimiento de un vivero que sirva de apoyo a la actividad frutícola en la zona.

Entre los insectos consumidores de follaje en el cultivo del mango reportados en Venezuela se encuentran el bachaco Atta sexdens L, Foto 1; el gusano araña Phobetron hipparchia Cramer, que come irregularmente las hojas y cogollos; el gusano pollo Megalopyge lanata Stoll, que se alimenta de las hojas; el coquito Lilophaeae auspicalis Bechyné, cuyos adultos se alimentan de los cogollos y los coquitos perforadores de las hojas Allocolaspis taylori Bechyné; Glyptoscelis fascicularis Baly y Costalimaita ferruginea (Fabricius, 1801).

Citas

Bertorelli, M., M. Sindoni y J. Luna. 2008. Recomendaciones para el control de plagas en Merey al sur del estado Anzoátegui, Venezuela. Revista Digital INIA HOY Nº (1) [En linea], [Citado el: 21 de Agosto de 2016.] URL: http://www.inia.gob.ve/index.php?option=
com_content&task=view&id=460

Boscan, N. 1998. Insectos plaga del manguero. En FONAIAP, El cultivo del manguero en Venezuela (150-154 pp Capitulo VIII). Maracay.

Kassab, Samir., T. Mota., F. Pereira., P. Beltramin. 2011. Primero relato de Costalimaita ferruginea (Fabricius, 1801; Coleoptera: Chrysomelidae) em eucalipto no estado do Mato Grosso Do Sul. Ciência Florestal, Santa Maria , 21 (4), 777-780 pp. ISSN 0103-9954.

Menezes, I. (s.f.). Defesavegetal.net. Recuperado el 18 de Agosto de 2016, de Costalimaita ferruginea vulgata: http://www.defesavegetal.net/#!cosfev/c1j48

Mpppat. 2010. VII Censo Agrícola Estado Monagas. Maturin Edo. Monagas.

Pires, Evaldo., J. Corassa., M. Barreto., y M. Soares. 2013. New Report of Costalimaita ferruginea (Fabricius; Coleoptera: Chrysomelidae) on Eucalyptus sp. (Myrtaceae) in Sinop - Mato Grosso, Brazil. EntomoBrasilis, 6(1): 89-90 pp. Obtenido de: http://www.periodico.ebras.bio.br/ojs/index.php/ebras/article/view/207.doi:10.12741/ebrasilis.v6i1.207.Julio de 2016.

Rodríguez, M., D. Sanabria., U. Manrique., J. Fariñas., y E. Rivas. 1996. Efecto de Cinco Niveles de Nitrógeno sobre el Comportamiento de Digitaria Swazilandensis Stent en el Campo Experimental Santa Bárbara, Monagas. FONAIAP Monagas. Obtenido de http://
www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/ zt1402/texto/nitrogeno.htm
Publicado
2018-04-27
Cómo citar
López, J., Ydrogo, J. C., & Navarro, J. (2018). Daño del coquito en brotes nuevos de mango, en INIA Santa Bárbara, estado Monagas. INIA Divulga, 39(39), 11-13. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/535
Sección
Artículos