Infraestructura básica para la distribución de equipos en la elaboración de alimentos para animales

  • Alexis Briceño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Otto Yhansi INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Neyo Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

El resguardo de equipos y materiales, así como, el producto generado en toda fábrica es de vital importancia para garantizar la calidad del mismo; en este sentido, se hace necesario contar con una infraestructura módica que provea espacios suficientes y garantice la ergonomía del trabajador, acoplado al uso de los equipos y maquinarias utilizadas en el proceso agroindustrial. Considerando estas premisas, se estableció una unidad artesanal de procesamiento y producción de alimentos formulados para las especies animales de manera práctica, sencilla y apropiable por los pequeños productores.

La distribución del equipamiento necesario en el procesamiento de materias primas para alimentación animal debe estar en sintonía y sincronizado de manera tal que permita un buen uso del espacio, tiempo, rendimiento de los equipos, resguardo y seguridad personal del operario, limpieza y mantenimiento y en definitiva que permita la obtención del producto con menos riesgo, pero con la mayor calidad posible, garantizando la vida útil de los equipos, del producto y por supuesto de la infraestructura. Además, debe estar identificado con todas las normas de seguridad y alertas dentro del proceso industrial.

La empresa se concibió para dedicarse a la producción y comercialización de alimento animal formulado para ser usado de manera comunitaria o familiar a fi n de mejorar los sistemas de producción animal local. Para ello, se consolidó una infraestructura básica existente de un área de 80 metros cuadrados para el resguardo de los equipos de procesamiento, selección y clasificación de la materia prima y almacenamiento del producto generado. Para la fabricación del alimento se usan equipos artesanales necesarios para la deshidratación de la materia prima con capacidad de 600 kg/día, acompañado de un molino martillo, mezclador, una pelletizadora, túnel de secado y empacadora, todos ellos sincronizados para procesar dos tonelada de alimento por día, apoyar los planes de financiamiento y desarrollo de los territorios urbanos y rurales que lleva el Estado con el objeto de contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria en el estado Portuguesa.

La planta está ubicada en la comunidad Los Alcaravanes, parroquia Alto Barinas municipio Barinas, estado Barinas; se solicitó el apoyo financiero para la adquisición de maquinarias, equipos, materiales de herrería, herramientas, capital de trabajo y mejoras de la infraestructura del galpón. El producto final obtenido es un alimento animal certificado por laboratorio, formulado por especialistas en nutrición y alimentación animal, de calidad, fácil manejo y movilidad, con materiales alternativos de la localidad, en sacos de 40, 20 y 10 kilogramos, ajustados a precios asequibles por los productores y familias que deseen un emprendimiento rural o familiar. Generando una capacidad de producción de 2 Ton/día de alimento formulado, clasificado por especies.

Citas

Estrella, F. y C Fonseca. 2009. Repotenciación, construcción, montaje y pruebas de una Planta de balanceado de la comunidad Valle del Angú provincia de Pastaza. 123 pp.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Briceño , A., Yhansi, O., & Pérez, N. (2018). Infraestructura básica para la distribución de equipos en la elaboración de alimentos para animales . INIA Divulga, 40(40), 75-66. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/517
Sección
Artículos