Uso de la tabla de alimentación para mejorar la productividad en el cultivo de cachama

  • Héctor Quintero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Nathalie Lemus INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Rafael Guerrero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Heli Andrade INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Martín García INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

El principal objetivo de la actividad piscícola es la producción de una fuente de proteína de origen animal para el consumo humano, mediante el aumento de peso de los peces en menor tiempo posible, permitiendo que su cría sea económicamente rentable. Para este propósito, se debe considerar entre otros factores relevantes, un programa de alimentación, que también cubra los requerimientos nutricionales del organismo que se cultiva, en este caso, de la cachama.

Una de las prácticas que apoyan al programa de alimentación consiste en la aplicación de un plan de fertilización, el cual se basa en la incorporación de nutrientes al agua de las lagunas, para fomentar el plancton como fuente alimenticia, el cual contribuirá a nutrir a los alevines de cachama, durante la primera fase de su cría.

Sin embargo, durante el proceso de crecimiento de la cachama, el suministro de alimento concentrado, resulta necesario, sobre todo, en aquellos cultivos con características de tipo intensivo para esta especie, por lo que, su expansión futura, estará sustentada principalmente, por la suplementación de alimento concentrado con niveles medios de proteína y de excelente calidad.

Es por ello, que se debe plantear un programa de alimentación eficiente y acorde con las necesidades de los peces, ya que, el mismo representa entre 60-70% de los costos, lo cual amerita que se haga un manejo correcto del mismo (Carbonell et al., 2013).

En este sentido, se ha diseñado una tabla de alimentación, como una herramienta que facilita el cálculo de las cantidades adecuadas de alimento concentrado, en el tiempo preciso para ello, todo esto en función de que ayude al productor a llevar un registro que le permita aminorar los gastos de operatividad y en definitiva apreciar realmente los márgenes de rentabilidad.

Para este propósito se deben tomar en consideración algunos conceptos básicos para garantizar el éxito de dicho programa de alimentación en cachama, como lo son: el tipo de alimento, requerimientos nutricionales, cantidades y frecuencia de suministro de alimento, entre otros.

Citas

Carbonel C. y C. Buitrago. 2013. Desarrollo y formulación de alimentos alternativos para peces utilizando recurso local. Memoria del I encuentro Nacional de producción de alimentos balanceados y otras alternativas para el consumo animal. Valencia, Edo Carabobo. 63 p.

Giménez, C. 1995 Actualidad y perspectivas de la Acuicultura en Venezuela Memorias del III Encuentro Nacional de Acuicultura. San Cristóbal, Edo Táchira. 70 p.

Gonzáles, J. y B. Heredia. 1998. El cultivo de la cachama (Colossoma macrospomum). Maracay, Venezuela FONAIAP. CIAE-Guárico, Estación Experimental Guanapito. 124 p.

González, R. 1989. Tecnología de la reproducción de la Cachama (Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum). Memorias segundo curso Cultivo de Cachama. INDERENA Regional Llanos Orientales. Villavicencio.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Quintero, H., Lemus , N., Guerrero, R., Andrade, H., & García, M. (2018). Uso de la tabla de alimentación para mejorar la productividad en el cultivo de cachama . INIA Divulga, 40(40), 71-74. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/516
Sección
Artículos