Muestreo de suelos para la construcción de lagunas con fines piscícolas

  • Nathalie Lemus INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Heli Andrade INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

La crianza de peces en ambientes controlados o piscicultura, es actualmente, una actividad agropecuaria que genera una fuente importante de alimento, resultando este, cada vez más necesario, debido a la creciente demanda mundial de proteína, por lo que el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros de los estanques, embalses y otros cuerpos de agua, representa una de las alternativas para solucionar a mediano plazo este déficit.

Ahora bien, para producir masivamente alimentos de alta calidad y disminuir los costos de producción, es importante contar con un programa de manejo apropiado que apunte a la eficiencia en la producción piscícola, la cual va a depender de varios elementos, como la calidad del agua, variedad del animal, tipo de alimentación, clima y tipo de suelos entre otros.

En este sentido, el tipo de suelo es uno de los principales factores que se considera para la construcción de lagunas, ya que, dependiendo del sitio y las características de este recurso, se logrará mayor retención de agua, de manera de reducir los gastos por mantenimiento.

Es de esta manera, que el suelo utilizado en piscicultura, debe ser lo suficientemente impermeable para reducir al máximo la pérdida de agua por filtración, también debe tener capacidad para absorber nutrimentos y permitir la mineralización de la materia orgánica. Por lo que se hace necesario, suelos arcillosos, que reúnen buenas cualidades para la construcción de lagunas o estanques para el cultivo de peces (González y Heredia, 1998).

Seleccionado el lugar, de acuerdo a los criterios anteriores, es necesario que se realice un muestreo del suelo para determinar su aptitud, mediante un análisis físico o granulométrico de laboratorio. Estos análisis pueden realizarse en los centros especializados para este fi n. A continuación, se suministra, lo concerniente a la toma de muestras para la construcción de lagunas y las cualidades de un suelo apto, con la finalidad de instruir a los futuros piscicultores.

Citas

Brito, J., I. Arrieche, M. León e I. López. 2015. Análisis de suelos para di agnóstico de fertilidad. Manual de métodos y procedimientos de referencia. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas – INIA. 218 p.

Castillo, O. 2005. La piscicultura como alternativa de producción animal en Venezuela. En: Sistemas integrados de producción con no rumiantes. UNELLEZ. Portuguesa, Venezuela. 44-46 pp.

González, J y B. Heredia. 1998. El cultivo de la cachama (Colossoma macropomum). Segunda Edición. Maracay, Venezuela. 134 p.

González, R. 2001. El cultivo de la cachama. En INPA. Fundamentos de Acuicultura continental, Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura. Bogotá, segunda Edición. 56 p.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Lemus , N., & Andrade, H. (2018). Muestreo de suelos para la construcción de lagunas con fines piscícolas . INIA Divulga, 40(40), 67-70. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/515
Sección
Artículos