Estrategias metodológicas para la elaboración de planes de desarrollo territorial

  • Alexis Briceño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

Las experiencias de desarrollo, llevadas a cabo por la acción institucional en las comunidades rurales, no han generado el tan anhelado desarrollo, no por falta de recursos, sino por compromiso y participación del colectivo. Considerando estos aspectos, se requiere de enfoques actualizados de desarrollo que respondan a las realidades de los territorios hacia una transformación sustentable con la gestión y el accionar comunitario, superando la concepción de desarrollo convencional como asistencia social, hacia una verdadera estrategia de desarrollo, atendiendo los espacios territoriales con la meta de lograr la mayor cohesión social y territorial.

En ese sentido, Sepúlveda (2008), define al plan de desarrollo territorial con carácter social, como un instrumento de desarrollo rural, dirigido a los pequeños y medianos productores y sus familias, con escasos recursos de tierra y capital, quienes realizan una agricultura orientada al mercado y derivan sus ingresos mayoritariamente de la producción agrícola.

Existen metodologías ya validadas para la planificación de territorios, sin embargo, en el eje de desarrollo El Tesoro-San Rafael de Catalina de la parroquia Ciudad Bolivia del municipio Pedraza, del estado Barinas (Figura 1) el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) llevó a cabo una acción comunitaria para la implementación de una estrategia de desarrollo de territorios en comunidades rurales con la finalidad de elaborar un Plan de Desarrollo Territorial con Enfoque Social (PIDETS) y la participación activa de los actores locales, considerando las estrategias metodológicas de abordaje comunitario y el proceso de gestión territorial.

Citas

Harnecker, M. 2010. Planifi cación y Diagnóstico participativo. Manual práctico para el accionar comunitario. La Habana-Cuba. 257 p.

Ramírez, E. 2015. Modelos de participación ciudadana. Una propuesta integradora. España. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. 324 p.

Sepúlveda, S. 2008. Gestión del desarrollo sostenible en territorios rurales: Metodología para la Planifi cación. San José de Costa Rica. IICA. 739 p.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Briceño , A. (2018). Estrategias metodológicas para la elaboración de planes de desarrollo territorial . INIA Divulga, 40(40), 60-66. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/514
Sección
Artículos