Programa de formación de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical Centro Regional Barinas

  • Alexis Briceño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Margelys Salazar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • María Navas INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Neyo Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Raíza Gómez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

Venezuela, actualmente realiza un gran esfuerzo en fortalecer los caminos que impulsen la producción agrícola, que conlleven hacia la seguridad y soberanía alimentaria, la transformación de las relaciones sociales de producción y la dignificación de la población venezolana.

En este sentido, en función de dar respuesta oportuna e integral al plan de siembra masiva, es necesario que los profesionales y productores, reciban formación agrícola en el manejo integral de los principales rubros. Con ello, se garantiza que los mismos, cuenten con los conocimientos necesarios para realizar un acompañamiento y seguimiento de los procesos productivos de manera eficaz, que responda al desarrollo de cada una de las etapas de producción.

Para cumplir lo planteado, el Institutito Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), aprueba la Escuela Socialista de Agricultura Tropical, Centro Regional (ESAT Barinas), mediante Resolución Nº 1986 de Junta Directiva Nº 194 de fecha 03/11/2015, la cual, como escuela del pensamiento, se construye desde la investigación a la docencia y establece cinco ejes transversales: la dimensión tropical, desarrollo sustentable, innovación, modelo agrario socialista, seguridad y soberanía alimentaria.

Es por ello, que el INIA a través de la coordinación de extensión de la ESAT Barinas, oferta estudios no conducentes a grado académico y ha diseñado mallas curriculares para dos diplomados, el primero: Nutrición y estrategias alimentarias en los sistemas tropicales de producción animal y el segundo: Manejo integrado de plagas y enfermedades, en el marco de tres de sus principales funciones, como son: desarrollo de capacidades, creación y aplicación de metodologías e instrumentos y gestión de conocimiento para contribuir a mejorar el desempeño de los actores públicos y privados, en sus esfuerzos por alcanzar una agricultura más productiva, competitiva y decisiva para el desarrollo de los territorios y el bienestar rural. Estos diplomados, dieron apertura a la acción formativa de la ESAT Barinas, la cual brindará progresivamente, variadas oportunidades de estudios conducentes y no conducentes a grado académico.

Citas

Escuela Socialista de Agricultura Tropical. 2008. Reglamento, Mimeografi ado INIA, Maracay Venezuela.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Briceño , A., Salazar, M., Navas , M., Pérez, N., & Gómez , R. (2018). Programa de formación de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical Centro Regional Barinas . INIA Divulga, 40(40), 56-59. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/513
Sección
Artículos