Plan de formación en la elaboración de productos lácteos de caprinos

  • Alexis Briceño INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Neyo Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

En el estado Barinas, la cría de caprinos es incipiente, existiendo para ello modalidades de producción y sistemas que van desde lo extensivo a lo intensivo, desde lugares donde se crían, preferentemente para la producción de carne, hasta zonas donde su principal ingreso lo representa la producción de leche. Económicamente, puede demostrarse que los mejores recursos de una producción caprina se dan con la producción de leche, la misma que puede consumirse sola o transformada en quesos.

El valor actual de los quesos artesanales producidos en el país tiene precios atractivos, aunque con poca demanda, sin embargo, esta transformación les permite a los criadores comercializar sus quesos en las principales ciudades y generar así algunos ingresos.

Los actuales quesos artesanales de leche de cabra son producidos con escasa tecnología, no existe un control de la calidad de la leche, ni se pasteuriza, se usa un cuajo natural mantenido en deficientes condiciones, la elaboración se hace en procesos poco higiénicos, usualmente no se envasan, y el transporte y la comercialización de los mismos se hace en circunstancias precarias.

La marginalidad de los sistemas de producción campesina y en especial de caprinos, se caracteriza por la ausencia de prácticas para dar valor agregado a los productos generados. En ellos, la racionalidad de las familias para incrementar sus ingresos, es la de contar con un mayor número de animales, en lugar de criar un menor número y obtener de ellos, una mayor productividad. En ambos casos, se requiere de tecnología accesible a las circunstancias ecológicas y socioeconómicas, así como de los mercados donde se comercialicen los productos.

En el marco de la integración institucional: Plan Integral de Desarrollo Lechero de Cabras y Ovejas (PIDELCO), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Interamericano de Cooperación Agrícolas (IICA) y la Fundación de Ciencia y Tecnología (FUNDACITE), y considerando los aspectos antes mencionados, se llevó a cabo el plan de formación sobre elaboración de quesos con leche de cabra en el municipio Cruz Paredes del estado Barinas, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los productores y productoras de caprinos en la elaboración de productos lácteos en el estado.

Citas

Fung, L., O. Arroyo, y C. Maltossian. 2004. Elaboración Tecnificada de quesos con leche de cabra. III. Congreso Peruano de Producción lechera. Lima, Perú.32 p.

Herraiz, M. L. 1994. Formación de Formadores. Montevideo: CINTEFOR.76 p.

Nuñez, M. 2010. Guía de elaboración de quesos artesanales. Tucumán.48 p.

Sánchez, G. 2017. Material de apoyo: Taller de elaboración de quesos y conservas de leche de cabra. Láminas de presentación. IICA, Caracas. 16 p.
Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Briceño , A., & Pérez, N. (2018). Plan de formación en la elaboración de productos lácteos de caprinos . INIA Divulga, 40(40), 47-50. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/511
Sección
Artículos