Laboratorio de Control de Calidad de Semillas del INIA Barinas

  • Martín García INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Hilda Montilla INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Tibisay Carrasco INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Isis Jiménez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

En todo cultivo, es indispensable tomar en cuenta la calidad de las semillas, ya que, son el material de inicio para la propagación de las especies; además, es indispensable, que presenten buenas respuestas bajo condiciones de siembra y que produzcan plántulas vigorosas, con el fi n de alcanzar el máximo rendimiento deseado. La calidad puede ser vista como una búsqueda de atributos deseables, que determinarán el buen desempeño durante la siembra, por lo que los Laboratorios de Control de Calidad de Semillas, son indispensables para determinar que los lotes de semillas, cumplan con los requisitos mínimos de calidad antes de llevarlos a campo.

Por lo antes mencionado, para el año 1979, surge la necesidad de establecer laboratorios especializados en análisis de suelos y control de calidad de semillas, producto de la vinculación institucional (Gobernación del estado Barinas, Ministerio de Agricultura y Cría y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias), con el sector productor. En el mes de octubre de 1983, junto con la inauguración de la Estación Experimental Barinas, se consolida la creación de los laboratorios. En la actualidad, con más de 31 años en la región, continúan al servicio de productores, cooperadores, empresas privadas, estudiantes, técnicos, investigadores, entre otros.

En la búsqueda de mejorar el servicio a los usuarios, para el año 2005, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició la ejecución del proyecto “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios (SGCL INIA), bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, referente a los Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración, con el fi n de acreditar 15 áreas de ensayos para el Laboratorio de Suelo y 10 áreas de ensayos, para el Laboratorio de Control de Calidad de Semillas, estableciéndose como pioneros en dicha acreditación, los laboratorios de los Centros de Investigación de INIA, en Barinas y Guárico.

El Laboratorio de Control de Calidad de Semillas del INIA–Barinas, presta el servicio a los productores del estado, siendo los municipios de mayor demanda: Barinas, Obispos y Ezequiel Zamora; además, tiene la capacidad de brindar el servicio, de manera eficaz y oportuna, a los productores de los estados cercanos, como los son: Apure, Portuguesa y en caso especial, el estado Aragua.

Para conocer y acceder al servicio del Laboratorio de Calidad de Semillas, los usuarios que así lo requieran, pueden dirigirse a la sede del INIA-Barinas, ubicada a orillas de la carretera vía Barinas – Torunos, en el kilómetro 10 del Sistema de Riego del Río Santo Domingo. Serán atendidos por el personal de atención al usuario o por el responsable de Laboratorio. Los resultados de los análisis, establecen los parámetros físicos, fisiológicos y sanitarios necesarios para que el productor, de acuerdo con los resultados emitidos, tome la decisión de comenzar o no, con la siembra del cultivo.

El INIA y el Laboratorio de Servicio de Control de Calidad de Semillas, garantizan la realización de análisis y/o ensayos demandados por los usuarios, por lo que somos un Laboratorio con competencia técnica, capaz de otorgar resultados técnicamente válidos a nivel nacional. Para ello, el laboratorio se rige bajo un Sistema de Gestión de la Calidad para los Laboratorios Suelo-Planta y Nutrición y Laboratorio de Control de Calidad de semillas.

Citas

García, M. 2015. Informe de Gestión Año 2015. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 39 p.

García, M. 2016. Informe de Gestión Año 2016. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 25 p.

Montilla, H. 2014. Informe de Gestión Año 2014. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 30 p.

Montilla, H. 2013. Informe de Gestión Año 2013. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 35 p.

Montilla, H. 2012. Informe de Gestión Año 2012. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 42 p.

Montilla, H. 2011. Informe de Gestión Año 2011. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Unidad Ejecutora Barinas. 29 p.

Instituto Nacional de investigaciones agrícolas (INIA). 2009. Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios. Manual de la Calidad de los Laboratorios del Centro INIA Barinas. SGCL-MAN-003. Rev. 04.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
García, M., Montilla , H., Carrasco , T., & Jiménez , I. (2018). Laboratorio de Control de Calidad de Semillas del INIA Barinas. INIA Divulga, 40(40), 42-46. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/510
Sección
Artículos