Experiencias en la obtención de plántulas de hortalizas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

  • Pedro Salazar psalazarve28@gmail.com
  • Oscar Contreras INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas
  • Yolis Rivero INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas
  • Margelys Salazar INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.
  • Meris Pérez INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Barinas.

Resumen

Las hortalizas cumplen una función de suma importancia en la dieta del venezolano, debido a que son alimentos que aportan beneficios desde el punto de vista nutricional y prevención de enfermedades, siendo el ají (Capsicum chinense) y el pimentón (Capsicum annuum), algunas de las más usadas en la cocina venezolana, gracias al sabor que da a los guisos o ensaladas y por su alto aporte calórico y proteico para el cuerpo humano.

Cabe destacar, que el consumo de estas hortalizas en nuestro país es de alrededor de 137.444 toneladas al año, lo cual, ha permitido incrementar el volumen de producción a 82.607 toneladas, repartidas en una superficie de 5.177 hectáreas cosechadas, según el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014.

En Venezuela, la siembra de estas especies, se viene desarrollando en diferentes tipos de suelos y altitud, basando su producción en el uso de semillas importadas de países subtropicales, generando la poca adaptabilidad a las condiciones tropicales del país y alta dependencia de insumos importados.

Ante esta realidad, el Gobierno Nacional en el 2016, promulgó la Ley de Semillas, cuyo objetivo es “Preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de la semilla, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de la misma, desde una visión agroecológica socialista, privilegiando la producción nacional”, (Ley de Semillas, 2016).

En este sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Barinas, con el fi n de contribuir con lo planteado en la Ley de Semillas, en conjunto con otras instituciones como: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPPAT), Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), dió inicio a un plan de formación técnico productivo (teórico-práctico), en las instalaciones del Campo Experimental Codazzi, ubicado en la parroquia Corazón de Jesús del municipio Capital, a los representantes de 83 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el Eje Central del estado Barinas, los cuales fueron creados, como una estrategia del gobierno, para la producción y distribución organizada de alimentos en las comunidades, en coordinación con los consejos comunales y algunos entes del Estado que brindan apoyo a estas organizaciones.

Dentro del plan de formación, se contempló la producción de plántulas de ají y pimentón, con el uso de semillas obtenidas mediante técnicas artesanales, dando así, cumplimiento con uno de los objetivos de los CLAP, como es la participación en procesos de formación, que les permita obtener las herramientas necesarias para llevar a cabo la etapa socioproductiva, sembrando en las comunidades urbanas y periurbanas, las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen las familias. Ante este planteamiento, es pertinente socializar experiencias en la obtención de plántulas de hortalizas con los CLAP

Citas

Asociación Española de Producción de Agronutrientes. S/F. Disponible en: https://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-en-agronutricion/biofertilizantes. Fecha de consulta 22 de enero de 2018.

Manual práctico para la producción de semilla artesanal. Ají & Pimentón. 2007. Pablo Hidalgo Loggiodice & Rubén González. INIA-MAT. 16 p.

Atencio. Y., R. Hernández, B. González, J. Hernández y L. Pettit. 2013. Técnicas participativas para la producción de semillas de ají (Capsicum chinense) bajo enfoques agroecológicos en el consejo comunal El Portal del municipio Maracaibo del estado Zulia.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Salazar, P., Contreras, O., Rivero, Y., Salazar, M., & Pérez, M. (2018). Experiencias en la obtención de plántulas de hortalizas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). INIA Divulga, 40(40), 18-23. Recuperado a partir de http://www.publicaciones.inia.gob.ve/index.php/iniadivulga/article/view/503
Sección
Artículos